Mundo

Rusia causa ira de EEUU al dar asilo a Snowden

Caso. Washington sufrió ‘un revés’ en sus relaciones diplomáticas con Moscú

Informe. Una mujer ve a Kucherena mostrar el certificado de asilo.

Informe. Una mujer ve a Kucherena mostrar el certificado de asilo. AFP.

AFP / Moscú

02:04 / 02 de agosto de 2013

El prófugo exconsultor de inteligencia Edward Snowden salió ayer del aeropuerto de Moscú donde se había refugiado hace unas cinco semanas después de que Rusia le otorgó un asilo de un año, provocando la ira de Estados Unidos (EEUU).

El joven estadounidense salió del aeropuerto Sheremetyevo de Moscú en una operación clandestina supervisada por su abogado ruso, sin que las hordas de periodistas del mundo, que esperaban su aparición, se dieran cuenta de su partida.

La Casa Blanca afirmó que estaba “profundamente decepcionada” de que el exconsultor de la Agencia Nacional de Seguridad hubiera obtenido el asilo de Moscú y anunció que evaluará la realización de una cumbre entre el presidente Barack Obama y su homólogo ruso Vladimir Putin en septiembre.

Las autoridades estadounidenses quieren procesar a Snowden, quien hizo revelaciones espectaculares sobre un gigantesco programa de vigilancia de EEUU en internet, pero Rusia se negó a extraditarlo. El fugitivo fue sacado del aeropuerto rápidamente en un taxi y llevado a un lugar secreto. Su abogado, Anatoly Kucherena, indicó que había recibido un asilo temporal en Rusia, apenas dos semanas después de presentar la solicitud.

Un portavoz de Sheremetyevo confirmó que el fugitivo estadounidense había partido del aeropuerto después de las 14.00 (06.00 HB). Una imagen borrosa del canal de televisión Rosiya 24 mostró a un hombre joven con una mochila, aparentemente Snowden, a punto de entrar a un automóvil que se encontraba fuera del aeropuerto.

En un comunicado difundido por el sitio web WikiLeaks , Snowden agradeció a Rusia por haberle otorgado el asilo y criticó al Gobierno de EEUU por “no respetar” la legislación internacional o la nacional. “Pero al final, la ley sale ganando”, sostuvo.

Protección. Al ser entrevistado por el canal de televisión Rosiya 24, Kucherena mostró una copia del certificado de asilo de Snowden. Este fue otorgado el 31 de julio, es válido hasta el 31 de julio de 2014, y fue completado con sus huellas digitales.

El legislador demócrata Robert Menendez, que preside la poderosa Comisión de Relaciones Exteriores en el Senado, estimó que la decisión de Moscú constituye “un revés para las relaciones ruso-estadounidenses” y reiteró la posición de Washington, de que “Rusia debe expulsar a Snowden para que sea juzgado” en Estados Unidos.

La reacción del influyente senador John McCain fue mucho más severa: el asilo a Snowden es “una bofetada a todos los estadounidenses”, denunció, al tiempo que pidió a Obama que evaluase su relación con Putin.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia