Mundo

Rusia considera que es posible un acuerdo de paz

Pacto. Francia y Alemania intentan impulsar el cese al fuego en Ucrania

Rechazo. Ciudadanos protestan contra la guerra, ayer en Múnich.

Rechazo. Ciudadanos protestan contra la guerra, ayer en Múnich. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Moscú

00:02 / 08 de febrero de 2015

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, consideró ayer “perfectamente posible” hallar un acuerdo para “desactivar el conflicto” en el este de Ucrania, tras una iniciativa franco-alemana presentada el viernes en Moscú.

“Estas negociaciones van a continuar, como ya saben. Creemos que es perfectamente posible lograr resultados y ponerse de acuerdo sobre recomendaciones que permitan a las dos partes desactivar verdaderamente el conflicto”, declaró Lavrov en la Conferencia de Seguridad en Múnich (sur de Alemania).

“La crisis en Ucrania no puede resolverse mediante la fuerza militar”, afirmó Lavrov a su vez.  “Hay cada vez más llamamientos a apoyar y suministrar armas letales a Ucrania”, dijo, refiriéndose al debate en Washington sobre una ayuda militar a Kiev. Esto “no haría más que acelerar la tragedia”, advirtió. El ministro ruso pidió además “negociaciones directas” entre el Gobierno ucraniano y los dirigentes de las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk, algo a lo que Kiev se opone categóricamente.

Poco antes, la canciller alemana, Angela Merkel, declaró que “no es seguro que las negociaciones tengan éxito (...) pero comparto con el presidente François Hollande que vale la pena intentarlo”. El viernes ambos dirigentes europeos se reunieron en Moscú con el presidente ruso Vladímir Putin para discutir sobre la iniciativa.

Tras cinco horas de negociaciones, Hollande y Merkel obtuvieron el visto bueno de Putin para la elaboración de un plan de paz que ponga fin a diez meses de guerra en el este de Ucrania, que ya se ha cobrado la vida de 5.300 personas, en su mayoría civiles.

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, aseguró ayer que el conflicto en el este de su país no se cerrará hasta que occidente aporte “apoyo militar” a Kiev para combatir a los rebeldes prorrusos. Poroshenko realizó estas declaraciones en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), donde subrayó que Ucrania precisa “apoyo práctico sólido” en los ámbitos financiero, material “y también militar” para superar la crisis.

El presidente ucraniano se posicionó así en el controvertido debate de los últimos días entre Estados Unidos, que aboga por armar a Kiev, y el eje franco-alemán, que exige seguir apostando por la vía diplomática para alcanzar una solución pacífica.

Respecto a la propuesta de paz formulada por Merkel y Hollande, el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, señaló: “No hay que ahorrar esfuerzos para evitar pérdidas de vidas. Vale mucho la pena (…) pero debemos juzgar cualquier acuerdo con Rusia por lo que Rusia hace en el terreno, no por los papeles que firma (…) no diga, demuestre, presidente Putin”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia