Mundo

Rusia prohíbe propaganda homosexual entre menores

Sanciones. Un proyecto de ley fija multas de hasta $us 17 mil

Protesta. Policías detienen a activistas de las minorías sexuales.

Protesta. Policías detienen a activistas de las minorías sexuales. AFP.

EFE / Moscú

00:19 / 26 de enero de 2013

La Duma o Cámara de Diputados de Rusia prohibió ayer a través de una ley la propaganda de la homosexualidad entre los menores de edad, lo que es considerado por las minorías sexuales como una flagrante violación de su libertad de expresión.

La ley, que fue aprobada en primera lectura con 388 votos a favor, mientras sólo un diputado votó en contra y otro se abstuvo, propone sancionar la promoción de los comportamientos homosexuales con multas en metálico.

De esta forma, se sancionará con multas de hasta 5.000 rublos ($us 170) a las personas físicas, hasta 50.000 rublos ($us 1.700) a los funcionarios y hasta 500.000 rublos ($us 17.000) a las personas jurídicas que infrinjan la nueva ley. La Policía, según ley, se ocupará de formalizar la sanción administrativa contra el infractor, que obligatoriamente tendrá que comparecer ante los tribunales, según las agencias rusas.

La Duma no especificó lo que entienden por propaganda de la homosexualidad, lo que podría dar pie a una libre interpretación y a una arbitraria aplicación de la ley, según denuncian defensores de los derechos humanos. No obstante, Elena Mizúlina, jefa del comité para Asuntos de la Familia, la Mujer y los Niños, adelantó que los diputados precisarán con exactitud ese concepto en una segunda lectura.

La diputada socialdemócrata abogó por prohibir la promoción de los valores homosexuales en lugares públicos adonde puedan acceder los menores de edad, aunque sea con sus padres, y también en los medios de comunicación, principalmente la radio y la televisión, en horario infantil.

Actos La diputada consideró además  que las marchas del orgullo gay también son actos de propaganda homosexual directa a los que tienen acceso libre los niños, por lo que habría que prohibirlos.

Dos tercios de los rusos, tanto hombres como mujeres, sienten rechazo hacia los homosexuales, según una encuesta del prestigioso centro de investigaciones Levada hecha pública a fines de 2012.

El año pasado, el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, se manifestó en contra de la regulación de las relaciones homosexuales y el jefe del Consejo Presidencial de Rusia para los Derechos Humanos, Mijaíl Fedótov, dijo que “la homosexualidad no es un crimen”. Tras el visto bueno de los diputados, el proyecto de ley deberá ser aprobado por la Cámara Alta del Parlamento antes de ser enviado al presidente Vladimir Putin.

Arrestan a activistas contra ley homofóbica

Una veintena de personas fueron detenidas ayer por la Policía frente a la Duma en los enfrentamientos entre representantes de las minorías sexuales rusas y partidarios radicales de la prohibición de la propaganda homosexual.

El detonante del incidente fue un apasionado beso que se dieron dos mujeres, tras lo que los partidarios de la ley comenzaron a lanzarles huevos y pintura e intentaron abalanzarse sobre ellas al grito de “Moscú no es Sodoma”, aunque se lo impidió la nutrida presencia policial.

Las organizaciones homosexuales criticaron duramente la ley al considerar que supone una violación de su libertad de expresión y manifestación, y un pretexto para seguir prohibiendo las marchas del orgullo gay. El artículo 121 del Código Penal de la URSS, que sancionaba con penas de cárcel las prácticas homosexuales, no fue abolido en la Rusia postsoviética hasta 1993, año en que se dejó de considerar la homosexualidad como una enfermedad mental.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia