Mundo

Rusos atacan últimos buques de Ucrania

Expremier ucraniana plantea atacar tropas rusas por la anexión de Crimea

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Kiev

01:49 / 25 de marzo de 2014

Las tropas rusas en Crimea asaltaron ayer el buque de desembarco Konstantín Olshanski, uno de los dos últimos navíos ucranianos que todavía no se habían rendido a la flota rusa del Mar Negro. El Gobierno ucraniano ordenó la retirada de sus fuerzas militares.

“Han venido por nosotros”, aseguró Dmitri Kovalenko, capitán del navío, según informa el diario Ukraínskaya Pravda, que estimó unos 200 asaltantes frente a una tripulación de 21 marinos.

En las imágenes se observó que una barcaza de la flota rusa abordó el buque ucraniano, que resultó envuelto en una gran cortina de humo. Según la fuente, en el lugar se oyeron varios disparos.

Paralelamente, el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, ordenó el repliegue de todas sus unidades de las Fuerzas Armadas emplazadas en Crimea. La decisión llega después de que el fin de semana se perdió prácticamente toda la flota ucraniana en Crimea, el aeropuerto de Belbek y varias unidades militares que aún guardaban lealtad a Kiev.

Al menos cinco oficiales ucranianos fueron detenidos en las últimas 24 horas en la península. El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu, se convirtió ayer en el primer miembro de su gobierno en visitar Crimea, tras su ingreso a la Federación rusa, la anterior semana.

En tanto, la ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko, excarcelada en febrero, dijo que “hay que ir a cargarse a los rusos” por anexionarse Crimea, en una conversación telefónica pinchada y difundida por la televisión rusa RT.

Estados Unidos se reunió con sus aliados del G7 en La Haya para alistar una respuesta a la situación de Crimea, donde el rublo comenzó a circular. Por otro lado, el presidente ruso, Vladimir Putin, abrió una cuenta en el banco afectado con sanciones norteamericanas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia