Mundo

SIP rechaza ataques de Correa a periodista ecuatoriano asilado en EEUU

Las palabras de Rafael Correa "reflejan una actitud intolerante y obsesiva", al tiempo que podrían "incitar actos de violencia" contra el periodista Emilio Palacio, consideró la SIP en un comunicado.

La Razón Digital / AFP / Miami

18:05 / 26 de agosto de 2014

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió este martes las declaraciones del presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien preguntó a sus seguidores si no tenían ganas de "caerle a patadas" a un periodista ecuatoriano asilado en Estados Unidos.

Las palabras de Correa "reflejan una actitud intolerante y obsesiva", al tiempo que podrían "incitar actos de violencia" contra el periodista Emilio Palacio, consideró la SIP en un comunicado.

"Es extremadamente peligroso e indignante que el presidente de una nación promueva con sus expresiones posibles actos de violencia contra un periodista o cualquier otro ciudadano de su país", dijo el uruguayo Claudio Paolillo, encargado de libertad de expresión de la organización que reúne a dueños y editores de medios del continente, con sede en Miami.

En su última alocución sabatina, Correa calificó a Palacio de "sicópata" y preguntó a sus oyentes: "¿Qué harían ustedes en mi caso, si vieran a un tipo con tanta miseria humana como éste? ¿No lo patearían? ¿Ustedes no tienen ganas de caerle a patadas a un tipo así?", según señaló la SIP, que en el pasado ha mantenido roces con el presidente ecuatoriano.

Correa respondió así a una nota publicada por Palacio en abril sobre un supuesto vuelo secreto del presidente a Nueva York, desmentido por el mandatario.

Palacio obtuvo asilo en Estados Unidos en 2012 alegando persecución política, luego de haber sido condenado junto a directivos del diario El Universo a tres años de cárcel y al pago de una indemnización de 40 millones de dólares en un juicio que Correa les ganó.

Posteriormente el presidente extendió un perdón judicial y la causa fue archivada.

Correa fustigó hace una semana a la SIP, gremio al que calificó como el sector de la "oligarquía" más retrógrado de Latinoamérica, durante una visita a Guatemala.

"¿Quién los nombró a ellos, a los de la SIP, que son los dueños de los medios de comunicación, juez y parte?", cuestionó entonces el mandatario.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia