Mundo

La SIP pide que no quede impune el asesinato del periodista colombiano Nelson Carvajal

El periodista fue asesinado el 16 de abril de 1998, a los 37 años, en el municipio de Pitalito, departamento del Huila, en el sureste de Colombia, por un sicario que le disparó siete tiros.

La Razón Digital / EFE / Miami

16:11 / 16 de abril de 2014

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) recordó hoy el decimosexto aniversario del asesinato del periodista colombiano Nelson Carvajal e instó de nuevo a las autoridades a que esclarezcan el crimen, una petición que viene haciendo este organismo desde que investigó el caso en 2001.

Carvajal era director del informativo "Momento Regional" y de los programas de radio "Mirador de la Semana", "Amanecer en el Campo" y "Tribuna Médica", de la emisora Radio Sur, en los que criticaba la corrupción política.

El periodista fue asesinado el 16 de abril de 1998, a los 37 años, en el municipio de Pitalito, departamento del Huila, en el sureste de Colombia, por un sicario que le disparó siete tiros.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, lamentó que el asesinato de Carvajal aún no haya sido resuelto y manifestó su temor a "que este crimen engrose una lista de otros seis que acaban de prescribir en Colombia".

La SIP presentó el caso de Carvajal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 2002, después de realizar una exhaustiva investigación a través de su Unidad de Respuesta Rápida en Colombia, con la "quedó al descubierto una serie de innumerables irregularidades procesales".

Paolillo, director del semanario Búsqueda, dijo que la preocupación de la SIP por la impunidad "tiene asidero en el informe que la institución presentó en su reciente reunión de Barbados en el que se estableció que en Colombia permanecen impunes 142 crímenes contra periodistas".

En materia de violencia contra la prensa e impunidad, la SIP apuntó que en México el Mecanismo para la Protección de Periodistas es "ineficiente e inoperante", al tiempo que exhortó a los Gobiernos de Guatemala y Honduras a que cumplan con su compromiso -adoptado ante delegaciones internacionales de la SIP- "para que se creen sistemas gubernamentales que garanticen la seguridad de los reporteros".

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental y tiene sus sede en Miami.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia