Mundo

SIP pide indagación expedita de asesinato de periodistas en México y Honduras

El pasado jueves fue asesinado en el sureño estado de Oaxaca (México) Filadelfo Sánchez Sarmiento, periodista y locutor de la emisora La Favorita 103.3, del municipio de Miahuatlán.

SIP

La SIP exigen una investigación exhaustiva para esclarecer crímenes motivados por la actividad periodística Foto: Internet

La Razón Digital / EFE / Miami

16:52 / 07 de julio de 2015

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) instó hoy a las autoridades de México y Honduras a que investiguen de manera "expedita y profunda" los recientes asesinatos de periodistas en ambos países y se lleve ante la justicia a los autores.

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, solicitó a las autoridades de los dos países que pongan en marcha una "investigación exhaustiva para esclarecer si los crímenes estuvieron motivados por la actividad periodística u ocurrieron por la alta incidencia de violencia e inseguridad general que afecta a México y Honduras".

El pasado jueves fue asesinado en el sureño estado de Oaxaca (México) Filadelfo Sánchez Sarmiento, periodista y locutor de la emisora La Favorita 103.3, del municipio de Miahuatlán.

Sánchez, quien fue ultimado fuera de la emisora por dos desconocidos que le dispararon en varias ocasiones, había denunciado a través de las redes sociales a principios de junio varias amenazas de muerte, recogió en un comunicado la SIP, con sede en Miami.

En Honduras fue asesinado el pasado sábado Joel Aquiles Torres, propietario del Canal 67, en el municipio de Taulabé, departamento de Comayagua (centro del país).

Torres viajaba en su vehículo cuando dos individuos en una motocicleta le interceptaron y abrieron fuego, causándole la muerte.

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, resaltó que, "ante la espiral de violencia que padecen estos países, es difícil distinguir si la razón de los ataques contra periodistas y personal de los medios de comunicación se debe a la actividad que desempeñan".

Por ello, Paolilló exhortó a los Gobiernos a que cumplan con el deber de "investigar y esclarecer estas agresiones contra la prensa".

En las últimas semanas se registraron otros asesinatos de periodistas en México y el país centroamericano citado.

El 2 de julio fue hallado en Veracruz el cadáver de Juan Mendoza Delgado, periodista y director de un sitio web, quien estaba desaparecido desde el día anterior, y el pasado 26 de junio fue encontrado en Guanajuato el cadáver de Gerardo Nieto Álvarez, reportero del semanario local El Tábano.

Y el 28 de junio pasado fue asesinado Deibi Adalí Rodríguez, camarógrafo del canal 13 Telmas, en el departamento de Copán, en Honduras.

También fue hallado el pasado 22 de junio, en la ciudad hondureña de Puerto Cortés, el cadáver del periodista Juan Carlos Andara, quien trabajaba para el Canal Teleport.

En lo que va de año, la SIP ha reclamado el esclarecimiento de los asesinatos de Djalma Santos da Conceição y Evany José Metzker en Brasil; Armando Saldaña Morales y Moisés Sánchez Cerezo, en México; Danilo López y Federico Salazar, en Guatemala; Gerardo Servián, en Paraguay; Edgar Quintero y Luis Peralta Cuéllar, en Colombia; Carlos Fernández, en Honduras, y Blas Olivo, en República Dominicana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia