Mundo

SIP pide investigación por ataque cibernético a periodista argentino

La SIP, con sede en Miami (EE.UU.), precisó en un comunicado que el periodista Jorge Lanata denunció que el 3 de diciembre de 2014 recibió un correo electrónico titulado "estrictamente secreto y confidencial.pdf.jar", igual al que el mismo día recibió Nisman.

La Razón Digital / EFE / Miami

17:40 / 20 de agosto de 2015

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) instó hoy a la Justicia argentina a investigar una denuncia criminal de espionaje cibernético presentada por el periodista Jorge Lanata, quien sospecha que hubo participación del Estado en el hecho.

Según la SIP, el caso "cobra relevancia" por su relación con el fiscal Alberto Nisman, hallado muerto hace siete meses en circunstancias aún sin establecer tras denunciar a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, por encubrimiento del atentado a la mutualista judía AMIA perpetrado en 1994 en Buenos Aires.

La SIP, con sede en Miami (EE.UU.), precisó en un comunicado que Lanata denunció que el 3 de diciembre de 2014 recibió un correo electrónico titulado "estrictamente secreto y confidencial.pdf.jar", igual al que el mismo día recibió Nisman.

El organismo regional pidió claridad sobre la infiltración de dicho programa espía en la computadora del periodista Lanata mediante un mensaje similar al recibido por el fiscal Nisman.

"De comprobarse participación del Estado en la ejecución de estos delitos informáticos, estamos ante un serio agravante de las violaciones a las libertades de expresión", aseveró el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo.

Según la asociación periodística, el documento electrónico denunciado por Lanata es un programa espía que permite acceder y grabar de forma remota "correos electrónicos, mensajes de texto, obtener capturas de pantalla, incluso oír a esa persona por medio del micrófono o tomar fotos usando la webcam (cámara) de la notebook (ordenador portátil) o la cámara del teléfono".

Gustavo Mohme, presidente de la SIP, pidió "una investigación exhaustiva que dé con los responsables materiales e intelectuales de este espionaje, que obstaculiza gravemente la libertad de los periodistas para trabajar, investigar y difundir información".

Lanata, que conduce por radio Mitre el programa "Lanata sin filtro", presentó esta semana una denuncia criminal.

El periodista expresó que dada la modalidad del ataque, habría que investigar a "integrantes de algún organismo de inteligencia que forma parte del Sistema de Inteligencia Nacional", señaló la SIP.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia