Mundo

Salida de EEUU de Irak plantea varias incógnitas

Temor. Analistas consideran que la retirada aumentará la influencia iraní

Manifestación. Ciudadanos iraquíes celebran la retirada de EEUU.

Manifestación. Ciudadanos iraquíes celebran la retirada de EEUU. Foto: EFE

Londres

01:40 / 18 de diciembre de 2011

EEUU se retirará de Irak antes de fin de año sin haber resuelto las dudas sobre la estabilidad en el país árabe, donde los enfrentamientos sectarios y los atentados aún siguen siendo una realidad cotidiana.

Un análisis de BBC Mundo señala que aunque la situación ha mejorado desde los máximos de violencia de 2007, y pese a que hace dos años EEUU comenzó a ceder la competencia de seguridad a los iraquíes, surge el temor de si las fuerzas nacionales serían capaces de responder a una nueva escalada de ataques.

Una señal de la incertidumbre que aún vive en el país árabe es que el anuncio del viernes del presidente Barack Obama coincide con una operación turca en el norte de Irak en la que 10 mil soldados persiguen a los milicianos kurdos del PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán).

Otra preocupación que expresan algunos en EEUU es que el máximo beneficiado de la retirada pueda ser Irán, como insisten en señalar los críticos de la decisión. Según Washington, el país vecino, de mayoría chiita, intenta aumentar su influencia sobre el Gobierno iraquí, del también chiita Nuri al Maliki.

El gobernante de EEUU, Barack Obama, dijo el viernes en la Casa Blanca que la vuelta a casa de los 40 mil soldados estadounidenses es producto de un acuerdo con Bagdad. Pese a que el Gobierno de Washington negociaba mantener un contingente a sabiendas de que de alcanzarlo habría incumplido la promesa de Obama de retirada total antes de fin de año. Formación necesita recursos

Londres Gracias al entrenamiento que han recibido en los últimos años, las tropas iraquíes están ahora mucho mejor preparadas.Pero la cuestión radica en si esa formación es suficiente para mantener el orden en el país, señala otro analista, Greg Kiley, que investiga en el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales, en Washington.

“En 2006 visité una brigada iraquí con cuatro humvees (vehículos ligeros blindados) averiados y que apenas tenía comida para mantenerse el resto del invierno”, dijo.

“Solo tres años más tarde la situación de los soldados había cambiado muchísimo”, apunta el experto, que trabajó en el Comité de Asuntos Militares del Senado de EEUU.

No obstante, Kiley se pregunta si Irak está hoy preparado para tareas complejas como el control de todas sus fronteras o de su espacio aéreo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia