Mundo

La hija de Salvador Allende es presidenta del PS chileno

Los socialistas ratificaron su respaldo al mandato de Bachelet

Conquista. Allende (a la izquierda, junto a Bachelet) es la primera líder del PS.

Conquista. Allende (a la izquierda, junto a Bachelet) es la primera líder del PS. Foto: AFP

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Santiago

02:33 / 18 de mayo de 2015

La senadora Isabel Allende Bussi, hija del expresidente chileno Salvador Allende, asumió ayer la presidencia del Partido Socialista (PS) de Chile, que tendrá una mujer al frente por primera vez en sus 82 años de historia.

Allende asumió la dirección de los socialistas en la reunión del pleno constitutivo del nuevo comité central del frente, compuesto por 112 miembros que fueron elegidos en los comicios del 26 de abril. Entonces se impuso la lista de la corriente Nueva Mayoría Socialista, liderada por la senadora por la región de Atacama.

La nueva presidenta del partido socialista reafirmó el apoyo de éste a la actual mandataria del país, Michelle Bachelet, que también pertenece al PS, y se comprometió a “enaltecer la política y fortalecer la democracia” en unos momentos en que la credibilidad de la clase política chilena está fuertemente cuestionada por algunos casos de corrupción.

“Cuando se debilita la política es el pueblo el que sufre, porque pierde la única herramienta de cambio social que tiene realmente a su mano. Ya sabemos lo que es la ausencia de democracia, sabemos lo que es padecer una dictadura”, dijo Allende en una ceremonia celebrada en la antigua sede del Congreso en Santiago. “Por eso, aunque debilitada, valoramos la democracia, la respetamos, del mismo modo nos comprometemos a respetarla”.

El PS es una de las formaciones que integran la Nueva Mayoría, la coalición de centroizquierda. Nacida en 1945 en Santiago de Chile, Isabel Allende Bussi es la tercera hija del matrimonio de Salvador Allende y Hortensia Bussi.

Un partido con 82 años de historia

Militantes

El PS cuenta con más de 120.000 afiliados, lo que lo convierte en el partido político de Chile con más militantes.

MARXISMO

Tras la dictadura  no renunció a los principios marxistas y añadió la democracia radical y el cristianismo de izquierda.

Curules

En las elecciones de 2013 consiguió 17 diputados y seis senadores, mejorando los resultados logrados en 2009.

El Mandatario que apoyó a Bolivia

Nacida en 1945 en Santiago de Chile, Isabel Allende Bussi es la tercera hija del matrimonio de Salvador Allende y Hortensia Bussi y prima segunda de la escritora Isabel Allende Llona.

Su padre, cirujano de profesión, dirigió Chile desde noviembre de 1970 hasta el día de su muerte, el 11 de septiembre de 1973. Fue el primer Presidente marxista del mundo en acceder al poder a través de elecciones generales en un Estado de derecho. Murió defendiendo el Palacio de la Moneda, sede de la Presidencia de la República, que fue bombardeado por el Ejército, que ese mismo día había dado un golpe bajo el mando del general Augusto Pinochet, quien usurpó el mando del país y dirigió un régimen militar hasta  1990, periodo en el que se cometieron numerosas violaciones de los Derechos Humanos.

Salvador Allende apoyó una salida soberana al mar para Bolivia. Ordenó a su Canciller viajar a Bolivia para hablar del tema, en 1970.  En otra ocasión declaró al periodista boliviano Néstor Taboada que Chile tenía “una centenaria deuda con Bolivia y estamos dispuestos a emprender una solución histórica. Bolivia retornará soberana a las costas del (océano) Pacífico”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia