Mundo

En El Salvador dos partidos se declaran ganadores de elección

El partido gobernante FMLN y el opositor Arena declararon a sus candidatos, Salvador Sánchez Cerén y Norman Quijano, respectivamente, ganadores de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en El Salvador celebradas en la víspera.

manifestación. Gente del FMLN festeja lo que considera un triunfo del partido de Gobierno. Foto: AFP

manifestación. Gente del FMLN festeja lo que considera un triunfo del partido de Gobierno. Foto: AFP

La Razón (Edición Impresa) / Erick Ortega / La Paz

02:00 / 10 de marzo de 2014

El partido gobernante FMLN y el opositor Arena declararon a sus candidatos, Salvador Sánchez Cerén y Norman Quijano, respectivamente, ganadores de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en El Salvador celebradas en la víspera.

Ambos partidos convocaron sendos actos de celebración del triunfo en plazas de San Salvador poco después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunciara que el ganador se conocerá oficialmente una vez que se lleve a cabo el escrutinio final, que empezará hoy, porque la diferencia entre ambos es muy estrecha, indica la agencia EFE.

El coordinador general del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Medardo González, dijo que los salvadoreños “decidieron darle el voto mayoritario a Salvador Sánchez Cerén”.

Añadió que esa reunión con cientos de seguidores era la “celebración de la victoria” porque “Sánchez Cerén y el FMLN han ganado” esta segunda vuelta electoral, al igual que la primera, el domingo 2 de febrero.

 Por su parte, según la agencia EFE, el presidente de la agrupación Arena (Alianza Republicana Nacionalista), Jorge Velado, afirmó en conferencia de prensa que “el nuevo presidente de El Salvador se llama Norman Quijano”.

“No va a haber cambio de tendencia” entre “los datos del TSE y los datos nuestros”, sostuvo Velado.

“Los hemos vencido, hemos ganado”, proclamó el vicepresidente de Ideología de Arena, Ernesto Muyshondt, durante el acto de celebración con dirigentes y cientos de seguidores.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador ordenó a la izquierda gobernante y a la derecha opositora abstenerse de declararse ganadores de los comicios presidenciales de ayer, ante la estrechez de resultados, reseña la agencia AFP.

 “Este tribunal recomienda y ordena que ningún partido se declare ganador ante un resultado tan estrecho que se puede dirimir únicamente en el escrutinio final (revisión manual de las actas)” , demandó el presidente del TSE, Eugenio Chicas, en un mensaje al país en cadena de radio y televisión.

 Tras escrutadas 97,86% de las actas electorales, el exguerrillero Salvador Sánchez Cerén, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), obtenía un 50,13% de los votos contra 49,87% del alcalde Norman Quijano, de la derechista Arena, según el TSE.

“Hemos concluido prácticamente el proceso de este escrutinio (preliminar), la gran mayoría de las actas han sido transmitidas (electrónicamente), pero la diferencia es muy estrecha y por eso insistimos en la prudencia, vamos al escrutinio definitivo que determinará al ganador de esta elección”, subrayó Chicas, según AFP.

El presidente del TSE pidió “prudencia” y “madurez” a los partidos y que “no haya pronunciamientos” de victoria de ninguno de los dos. Sin embargo, tanto el FMLN como Arena ya lo hicieron.

Durante las elecciones del domingo 2 de febrero, Sánchez Cerén ganó a Quijano con 48,9% contra 38,9%, pero sin lograr el 50% más uno que evitaba el balotaje. Existía confianza en el oficialismo para que los resultados se repitan, pero esto no sucedió.

La jornada de votación que se realizó en la víspera, a la que fueron convocados 4,9 millones de electores, se vivió en calma y con entusiasmo. No se reportaron incidentes violentos.

Las dos propuestas enfrentadas

fmln

Sánchez Cerén, excomandante y exmaestro (69), aspira a ser el primer exguerrillero presidente.

arena

Quijano, odontólogo (67), busca devolver a la derechista Arena el poder que ejerció durante dos décadas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia