Mundo

Sanguinario capo mexicano pide protección por riesgo de tortura en detención

El capturado líder del violento cártel mexicano Los Zetas, Miguel Ángel Treviño, demandó protección de la justicia a sus reclamos de que corre peligro de tortura o aislamiento durante su detención, lo que fue descartado por un funcionario judicial que lo visitó.

Miguel Ángel Treviño, alias "Z-40". Foto: AFP

Miguel Ángel Treviño, alias "Z-40". Foto: AFP

La Razón Digital / AFP / México

11:58 / 18 de julio de 2013

El capturado líder del violento cártel mexicano Los Zetas, Miguel Ángel Treviño, demandó protección de la justicia a sus reclamos de que corre peligro de tortura o aislamiento durante su detención, lo que fue descartado por un funcionario judicial que lo visitó.

Treviño, alias “Z-40”, presentó cuatro recursos de amparo “por la posible práctica de tortura, incomunicación y malos tratos que ya hayan sucedido o puedan suceder” durante su actual detención en las instalaciones de la subfiscalía para delincuencia organizada, explicó a la AFP un funcionario del poder judicial, que pidió el anonimato.

Tras la presentación de los amparos ante el Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, un funcionario de este juzgado se presentó en el lugar de reclusión para verificar la situación de Treviño, acusado él mismo de tortura y de ordenar al menos 265 asesinatos.

El funcionario “constató que no existe la incomunicación, ni los malos tratos ni tortura, ni tampoco riesgo de que esas prácticas vayan a suceder”, señaló la fuente, que avanza que esas demandas probablemente serán “rechazadas” en los próximos días por la jueza.

En esa visita “él mismo (Treviño) refirió que no está incomunicado”, afirmó la fuente, que aclaró que ninguno de esos amparos (recursos que se interponen para la protección de las garantías individuales) eran susceptibles de lograr la puesta en libertad del capo.

Organizaciones de derechos humanos han denunciado en los últimos años numerosos casos de torturas contra detenidos en el marco de la ofensiva militar contra los cárteles de la droga.

En cuanto a su situación legal, el fiscal Jesús Murillo Karam afirmó que Treviño sigue declarando y que se cumplirán “con toda precisión” los tiempos que establece la ley en casos de delincuencia organizada antes de entregarlo al juez. La oficina de prensa de la fiscalía aclaró a la AFP que la ley establece para ello un máximo de 96 horas que empezaron a contar la noche del lunes.

El líder de Los Zetas fue capturado la madrugada del lunes por la Marina Armada cuando se desplazaba en camioneta con otros dos hombres por un camino de tierra cercano a la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo (noreste), en un operativo en el que no se disparó un tiro, según el Gobierno.

A diferencia de las detenciones en la presidencia de Felipe Calderón (2006-2012), Treviño no fue exhibido en persona a los medios de comunicación y únicamente se difundieron fotografías y un polémico video en el que se le observa caminando sin esposas por instalaciones de la fiscalía, con algunas heridas en su rostro.

Treviño no estaba esposado en ese momento “porque estaba perfectamente vigilado y cuando no hay necesidad de excesos ... Hemos tomado la decisión de ser muy respetuosos de los derechos de cada quien”, dijo Murillo Karam en una entrevista a la emisora Radio Fórmula.

Sobre la posible influencia de la caída de Treviño en las pugnas entre los cárteles, Murillo Karam desestimó las versiones de que se podrían recrudecer y sostuvo que la detención “por lo pronto reducirá la violencia”.

 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia