Mundo

Santiago Maldonado, el activista cuya desaparición conmocionó a Argentina

Mochilero y ecologista, en los últimos meses Santiago vivía en El Bolsón, una pequeña ciudad andina de la provincia de Chubut (sur), famosa por tener una fuerte comunidad hippie y gente de vida alternativa.

Madres de Plaza de Mayo

Madres de Plaza de Mayo reclaman justicia por Santiago Foto: AFP

La Razón Digital / AFP / Buenos Aires

19:15 / 20 de octubre de 2017

¿Quién es Santiago Maldonado, el tatuador y activista de muchas causas de 28 años cuya desaparición el 1 de agosto mantuvo en vilo a los argentinos durante 81 días, hasta que su cuerpo fue hallado en un río patagónico e identificado este viernes, tres días después.

- ¿Quién era, a qué se dedicaba?

Nacido en la localidad de 25 de Mayo, en los llanos de la pampa hace 28 años, era el menor de tres hermanos de una familia argentina de clase media. Mochilero y ecologista, en los últimos meses Santiago vivía en El Bolsón, una pequeña ciudad andina de la provincia de Chubut (sur), famosa por tener una fuerte comunidad hippie y gente de vida alternativa.

- Solidario de causas diversas

Santiago vivía de hacer tatuajes en la feria artesanal de El Bolsón. Era amante de la naturaleza, solidario de la causa de los Mapuches y de luchas ambientalistas. "Él nunca tuvo militancia política, descree de la política. Tiene compromiso social. Se hace amigo de todo el mundo y apoya las causas que le parecen justas. Por eso estaba en el corte de ruta", lo describió su madre, Stella Maris Peloso.

- ¿Qué pasó?

El 31 de julio pasado Santiago había viajado hasta la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen, para solidarizarse con el reclamo por la libertad de su líder preso Facundo Jones Huala, cuya extradición reclama Chile.

La protesta incluía cortes intermitentes en la ruta, que fue desalojada por la Gendarmería (policía militarizada). El 1 de agosto, en la continuidad del operativo policial, gendarmes ingresaron en el poblado con violencia y disparos de balas de goma y de plomo, según testigos. Los mapuches lograron cruzar el río Chubut que atraviesa la comunidad y huir. Maldonado no pudo. Fue la última vez que se lo vio con vida.

- ¿Dónde ocurrió?

La acción se produjo en el marco de un largo conflicto por la ocupación de tierras cuya posesión reclaman los mapuches y que le fueron vendidas al empresario italiano Luciano Benetton, que posee más de 900.000 hectáreas en la Patagonia.

- ¿Otro desaparecido?

La familia de Maldonado y la comunidad mapuche acusa a la Gendarmería de haberse llevado al joven en un vehículo en medio del operativo. La justicia investiga el caso como desaparición forzada por haberse registrado en el marco de la represión de una manifestación. El gobierno del presidente argentino Mauricio Macri rechazó las acusaciones y defendió el accionar de Gendarmería. Los gendarmes negaron estar involucrados en la desaparición del joven.

Un gendarme que había sufrido lesiones en el rostro durante el operativo, quedó imputado la semana pasada tras presentarse en la fiscalía para ponerse a disposición de la investigación.

La identificación del cuerpo, hallado en el río Chubut, "no quita de que el responsable es la Gendarmería", dijo el viernes Sergio Maldonado, hermano mayor de Santiago.

El caso representó un temblor político para el gobierno y se coló en la campaña electoral hacia los comicios legislativos del domingo próximo, en una sociedad que aún tiene abierta la herida de los 30.000 desaparecidos durante la dictadura (1976-1983).

Por Maldonado, se pronunciaron el Comité de Desaparición Forzada de Personas de Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH, órgano de la OEA), y Amnistía Internacional (AI). El músico irlandés Bono preguntó por él a Macri.

- ¿Dónde está Santiago Maldonado?

Esa pregunta, como una interpelación, se hizo viral y traspasó las fronteras. Según un monitoreo de redes, solo entre el 11 de agosto y el 7 de septiembre, hubo 2.200.000 tuits con su nombre. Su rostro de barba tupida y rastas, con una mirada profunda de ojos verdes, se multiplicó en miles de imágenes. Hubo dos marchas multitudinarias en Buenos Aires. La familia abrió el portal Aparición con vida de Santiago Maldonado, para contar su versión.

Apenas conocida la identificación, las redes estallaron con otra frase: "Es Santiago". (20/10/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia