Mundo

Santos en la Casa Blanca, tercer líder latinoamericano que recibe Trump

La conversación en el Salón Oval de la Casa Blanca también incluirá la conmoción política y económica que vive Venezuela, que repercute constantemente en la vecina Colombia.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos y el presidente estadounidense Donald Trump

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos y el presidente estadounidense Donald Trump Foto: Internet

La Razón Digital / AFP / Washington

17:23 / 17 de mayo de 2017

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, llega este jueves a la Casa Blanca para una reunión con su par estadounidense Donald Trump, en el punto de inicio de la implementación del proceso de paz en el país suramericano.

Los líderes de dos países que son socios comerciales y aliados estratégicos en América Latina se verán cara a cara durante una hora, antes de dar una rueda de prensa conjunta en los jardines de la mansión presidencial.

Santos, que abandonará el poder en 2018, será el tercer presidente de América Latina en reunirse con Trump, luego del peruano Pedro Pablo Kuczynski y del argentino Mauricio Macri.

Con el mandatario estadounidense deberá discutir sobre cooperación en seguridad y la implementación del proceso de paz en Colombia, que requiere de los millonarios recursos que Estados Unidos dotó durante tres lustros para el combate a la guerrilla y el narcotráfico.

Los primeros guerrilleros de las FARC han comenzado el proceso de desarme y el gobierno inició la semana pasada el plan para sustituir los cultivos de coca, base de la cocaína y combustible para la guerra.

Aunque durante la campaña electoral Santos había afirmado que la candidata demócrata Hillary Clinton ofrecía "más garantías" para la paz de Colombia que Trump, es optimista sobre la relación con el líder republicano.

"Afortunadamente el ambiente que hay en Estados Unidos frente a Colombia es un ambiente muy positivo", dijo el mandatario antes del viaje, destacando la aprobación en el Congreso estadounidense de recursos para financiar el plan "Paz Colombia" que anunció el entonces presidente Barack Obama.

"Es un momento importante para enfocar la atención en la importancia de la relación bilateral (...) y de seguir trabajando muy cerca con asistencia técnica y no técnica con un aliado", dijo a AFP Jason Marczak, del Atlantic Council, un centro de análisis en Washington.

La conversación en el Salón Oval de la Casa Blanca también incluirá la conmoción política y económica que vive Venezuela, que repercute constantemente en la vecina Colombia.

Santos y Trump discutirán mecanismos para enfrentar "el retroceso democrático en Venezuela", según una nota difundida por la Casa Blanca.

Este miércoles, el presidente venezolano Nicolás Maduro ordenó la militarización del estado Táchira, en la frontera con Colombia, donde se registraron saqueos y ataques a instalaciones policiales.

- Agenda repleta

Santos dará un discurso en la Biblioteca del Congreso durante la presentación del primer informe redactado por expertos, antiguos funcionarios y legisladores estadounidenses de ambos partidos que ofrece recomendaciones a Washington sobre las prioridades de la relación bilateral.

El jueves también tendrá una reunión con altos empresarios de ambos países que integran el Consejo Empresarial Colombia-Estados Unidos, a la que asistirá el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

En la noche, Santos acudirá a una cena de la directiva del Club Económico de Washington, durante la cual compartirá con líderes de empresas estadounidenses interesados en invertir en Colombia.

Santos también se verá con los líderes republicanos y demócratas en el Congreso, y el viernes tendrá un desayuno con el vicepresidente Mike Pence, antes de una reunión con el titular del Banco Interamericano, el colombiano Luis Alberto Moreno.

La visita ocurre cuando se conmemoran cinco años de la entrada en vigencia del tratado bilateral de libre comercio, en medio de pedidos de la oposición colombiana para una renegociación debido a la caída de las exportaciones.

En 2011 Colombia exportó 21.969 millones de dólares en bienes, productos y servicios a Estados Unidos, frente a 10.023 millones de dólares el año pasado, según cifras del Ministerio de Comercio colombiano.

Pero el gobierno ha destacado que más productos y empresas están llegando al mercado norteamericano y atribuye al TLC el aumento de llegada de turistas y cadenas hoteleras al país. (17/05/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia