Mundo

Santos y Maduro intercambian condiciones

Los mandatarios de Colombia y Venezuela aluden posible diálogo

La Razón (Edición Impresa) / AFP, EFE / Bogotá, Caracas

01:43 / 04 de septiembre de 2015

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que está “dispuesto” a reunirse con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, con “algunas condiciones”. El gobernante venezolano reiteró la intención de reunirse.  “Le quiero decir al presidente Maduro que estoy dispuesto a reunirme, pero que los colombianos necesitan que se les respeten sus derechos fundamentales”, afirmó el Mandatario en un discurso televisado, informó AFP.

Por su parte, el Jefe de Estado venezolano reiteró ayer su llamado al gobernante de Colombia a reunirse para tratar la crisis y aseguró que si el Gobierno colombiano toma el camino de las amenazas, “le va a ir mal”, según EFE.

“Quiero ver al presidente Santos cara a cara (...) y hablar, y que juntos resolvamos”, señaló Maduro en China al canal estatal venezolano VTV, que cubre la gira del Jefe de Estado por Asia. La crisis comenzó el 19 de agosto con el cierre de parte de la frontera decretado por Maduro en el estado Táchira, limítrofe con el Norte de Santander, tras un ataque a militares venezolanos.

Entre las “condiciones” que impuso Santos para reunirse con Maduro está permitir un “corredor humanitario” para que más de 2.000 niños que se encuentran en el lado venezolano de la frontera “puedan asistir al colegio en Colombia”, refirió AFP.  Además, el Presidente colombiano pidió la autorización para que 15 camiones puedan ingresar a Venezuela, para que los más de 1.300 colombianos que han sido deportados logren recuperar sus pertenencias.

La agencia EFE señaló que Maduro llamó a Santos “a restituir el equilibrio, la sensatez, la tranquilidad”. “Deje de escuchar los consejos del comando sur” estadounidense, y aseguró que si Colombia opta por el camino de las amenazas, “o de cualquier signo”, le va a ir “muy mal”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia