Mundo

Santos y Trump acuerdan fortalecer relación 'estratégica' entre Colombia y EEUU

El jueves Santos aseguró que Estados Unidos había reafirmado su "cooperación para 2017 en posconflicto y lucha antidrogas", luego de que la víspera tuviera lugar en Bogotá un encuentro del grupo de trabajo bilateral que mantienen ambos países.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump (c) junto a su esposa Melania Trump (i) y el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell (d), tras una reunión en el Capitolio. Foto: EFE

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump (c) junto a su esposa Melania Trump (i) y el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell (d). Foto: EFE

La Razón Digital / AFP / Bogotá

20:10 / 11 de noviembre de 2016

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que habló este viernes por teléfono con el mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, con quien acordó fortalecer la relación "especial y estratégica" entre sus países.

"Hablé con presidente electo @realDonaldTrump. Acordamos fortalecer la relación especial y estratégica entre Colombia y los Estados Unidos", escribió Santos en su cuenta en Twitter.

La llamada duró unos cinco minutos y, según fuentes de la Presidencia, Trump dijo al mandatario colombiano que "quería mucho a Colombia".

El jueves Santos aseguró que Estados Unidos había reafirmado su "cooperación para 2017 en posconflicto y lucha antidrogas", luego de que la víspera tuviera lugar en Bogotá un encuentro del grupo de trabajo bilateral que mantienen ambos países.

Para Colombia, que atraviesa un conflicto armado de más de medio siglo y es además el primer productor mundial de cocaína, el apoyo de Washington es de gran importancia.

Estados Unidos, principal aliado en el hemisferio de Colombia, ha invertido desde hace 15 años más de 10.000 millones de dólares en la lucha contra las guerrillas y el narcotráfico.

Washington también ha anunciado su compromiso de ayudar a Colombia en la implementación de la paz, que el presidente Santos -flamante premio Nobel de la paz- busca alcanzar mediante procesos de negociación con las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) y Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista).

Incluso el mandatario Barack Obama tiene un enviado especial para seguir de cerca el acuerdo de paz con las FARC, alcanzado en septiembre tras casi cuatro años de pláticas en Cuba pero que se encuentra en proceso de renegociación luego de que fuera rechazado en las urnas a comienzos de octubre. (11/11/2016)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia