Mundo

Santos acoge cese al fuego, pero no acepta condiciones

Fecha. La guerrilla detendrá las hostilidades a partir de mañana

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Colombia

00:54 / 19 de diciembre de 2014

El Gobierno y la sociedad colombiana acogieron con entusiasmo el anuncio del cese al fuego de las FARC y cuya duración es una incógnita por la advertencia de la Presidencia de que no se aceptarán las condiciones de la guerrilla.

Al cerrar en La Habana el último ciclo del año de las conversaciones de paz, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dijeron que este cese al fuego y de hostilidades “que debe transformarse en armisticio” entrará en vigor a las 00.01 del sábado bajo veeduría internacional.

Las FARC condicionaron igualmente la duración del cese al fuego a que no haya acciones militares en contra de sus unidades, posibilidad que al igual que la de la supervisión externa fue rechazada hoy por el Gobierno.

“Valoramos el gesto de un cese al fuego unilateral e indefinido, pero no podemos aceptar esas condiciones como la de una verificación internacional. Vamos, eso sí, a analizar muy bien el avance y el cumplimiento de este cese al fuego, porque me parece que es un buen paso inicial”, dijo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos. El Mandatario consideró que el anuncio de las FARC muestra que el proceso de paz iniciado hace dos años en la capital cubana va “en la dirección correcta”.

En un acto en Quibdó, capital del Chocó, uno de los departamentos más pobres de Colombia y que más ha sufrido las consecuencias del conflicto armado, Santos reiteró la postura en un comunicado de la Presidencia. “La exigencia de verificación para el cese unilateral es una condición que el Gobierno no acepta”, señaló el comunicado.

Esta verificación, según las FARC, estaría a cargo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la organización no gubernamental Frente Amplio por la Paz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia