Mundo

Santos augura firmar paz con FARC hasta fin de año

Reelección. También apuesta por sumar al ELN

Popularidad. El Presidente y sus seguidores en Sabanalarga.

Popularidad. El Presidente y sus seguidores en Sabanalarga. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Bogotá

01:27 / 06 de mayo de 2014

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, auguró que la paz con las FARC se firmará antes de fin de año y que a ese proceso se sumará la segunda guerrilla del país, el ELN, convencido de que si es reelegido se podrá acabar con el largo conflicto armado.

“A mí no me gusta poner fechas fatales, pero la dinámica hace pensar que durante este año podríamos terminar los cinco puntos de la agenda de diálogo con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)”, indicó Santos, quien recordó que se llevan acordados “casi tres” de los puntos de la agenda de negociación con las FARC.

El diálogo con el grupo guerrillero en La Habana comenzó en noviembre de 2012 y ha sido su gran apuesta de gobierno, además del eje de su programa para la reelección. Sugirió que un pacto del tercer tema de la agenda estaría listo antes de las elecciones. “Vamos a cerrar el punto de narcotráfico en las próximas semanas”.

Los compromisos alcanzados con las FARC se refieren al problema de tierras, origen del conflicto armado y la eventual participación política de los guerrilleros. Preguntado sobre si, de ganar las elecciones, buscaría una paz que incluya al Ejército de Liberación Nacional (ELN), dijo: “Es un reto que espero podamos abordar y ojalá podamos hacer que confluyan los dos procesos y terminar de una vez con las guerrillas”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia