Mundo

Santos cambia a la cúpula militar por caso corrupción

Colombia. Gobierno anuncia más acciones contra los implicados

Ejército. El ministro Pinzón (derecha) junto al nuevo jefe militar, Juan Pablo Rodríguez, en su posesión.

Ejército. El ministro Pinzón (derecha) junto al nuevo jefe militar, Juan Pablo Rodríguez, en su posesión. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Bogotá

00:09 / 19 de febrero de 2014

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, cambió ayer la cúpula militar después de que estallara en el Ejército un escándalo por corrupción, vinculado a un proceso penal por violación a los derechos humanos.

“He considerado oportuno y necesario hacer un cambio en la cúpula militar”, dijo Santos al indicar que el comandante de las Fuerzas Militares, general Leonardo Barrero, saldrá “no por ningún hecho de corrupción, sino por expresiones irrespetuosas y desobligantes”.

El Mandatario hizo referencia así a las declaraciones de Barrero, quien recomendó a oficiales detenidos “no dejarse joder de esos hijos de puta fiscales y armarse como una mafia para denunciarlos”, de acuerdo con las interceptaciones de llamadas que publicó hace tres días la revista Semana.

Otros altos oficiales pasarán a retiro “porque sabían de las irregularidades y no actuaron”, explicó el Presidente. “Vendrán más acciones. Es muy importante en estos casos llegar a los asuntos y cortar de raíz el problema, actuar con la debida ecuanimidad y justicia”, añadió el Jefe de Estado. Poco después, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, anunció que Barrero será reemplazado por el general Juan Pablo Rodríguez, hasta ahora comandante del Ejército de ese país.

“No hay elementos que prueben hechos de corrupción o pongan en duda su honra y buen nombre. Pero cometió una imprudencia utilizando expresiones inaceptables que causan daño a la institución”, subrayó Pinzón. En total, fueron pasados a retiro cinco altos oficiales. El jefe de operaciones del Comando Conjunto de las Fuerzas Militares, Javier Rey Navas, renunció el lunes.

Las Fuerzas Militares colombianas se vieron sacudidas esta semana por la revelación de una trama de corrupción en la Aviación del Ejército. Una investigación interna detectó diez casos de irregularidades administrativas en contratos realizados por esa dependencia.

Según Semana, parte de los fondos obtenidos irregularmente habrían sido destinados a “pagos a los subalternos presos con el fin de mantener su silencio” en investigaciones penales por cientos de asesinatos de civiles, que posteriormente eran presentados como guerrilleros caídos en combate. Las revelaciones tuvieron su origen en interceptaciones a comunicaciones de altos rangos del Ejército, que se realizaron por seis meses.

Barrero pide respeto a derechos de defensa

EFE

El comandante saliente de las Fuerzas Militares de Colombia, general Leonardo Barrero, expresó su deseo de que los militares involucrados en el caso de corrupción “puedan ejercer su derecho a la legítima defensa y al debido proceso, como todo ciudadano”.

“El día de hoy (ayer) paso al retiro con la frente en alto y mirando al pueblo colombiano (...) con la tranquilidad y satisfacción de haber actuado en el marco de los principios y valores que rigen la vida militar”, manifestó el exjefe militar. Respecto a sus declaraciones, Barrero reiteró sus “disculpas al ente investigador” por ser “inapropiadas”.

Asimismo, hizo un llamado a los miembros de las Fuerzas Militares para que sigan con “las operaciones ofensivas que neutralizan las amenazas que se ciernen sobre Colombia”. “Con la unión de esfuerzos y el compromiso que nos caracteriza, nuestra institución no será objeto de negociación en escenario alguno”, dijo Barrero en referencia a las FARC.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia