Mundo

Santos condena los ataques guerrilleros

El líder de Colombia pide gestos acordes con los diálogos de paz

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Bogotá

01:41 / 31 de julio de 2014

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, advirtió ayer a las FARC y el ELN que son “inaceptables” sus ataques contra la infraestructura del país porque afectan a la población civil y el medioambiente.

Al referirse a los recientes atentados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) contra el transporte de petróleo, acueductos y torres de transmisión de energía, el presidente afirmó que se trata de una actitud que es “absolutamente condenable”.

Dijo que esos atentados “afectan primordialmente a la población civil y, dentro de esta, a la gente más vulnerable y más necesitada y eso es inaceptable”.

Santos, que presidió un consejo de seguridad en Buenaventura, ciudad portuaria del Pacífico afectada por un atentado de las FARC que dejó sin electricidad a unas 400.000 personas, señaló que aunque haya negociaciones de paz en medio de la guerra, la población civil debe ser mantenida al margen del conflicto.

“Por eso quiero hacerle nuevamente esa advertencia a las FARC y al ELN: el pueblo colombiano no acepta los ataques que afecten a la población civil y que afecten nuestro medioambiente”, sostuvo.

Agregó que si las FARC están negociando con el Gobierno en Cuba un acuerdo que ponga fin al conflicto y el ELN se mantiene en contactos exploratorios con el mismo propósito, “lo consecuente son gestos de paz y no acciones contra la población civil, y que eso quede muy claro”.

Este mes, las FARC obligaron a conductores de 29 cisternas a derramar el crudo que llevaban por una carretera del departamento de Putumayo, limítrofe con Ecuador, lo que contaminó ríos y otras fuentes de agua, y el pasado fin de semana dinamitaron el acueducto del Ariari, en el departamento del Meta, que surtía de agua a unas 16.000 personas de tres municipios.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia