Mundo

Santos conforma su gabinete para la paz, el posconflicto y contra la pobreza

Pese a la reforma en siete de los 17 ministerios, las carteras tradicionalmente de más peso en el país, como Defensa, Relaciones Exteriores, Interior y Hacienda mantienen a sus titulares.

La Razón Digital / Gonzalo Domínguez Loeda/EFE / Colombia

20:27 / 25 de abril de 2016

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, remozó hoy su gabinete cuando le faltan poco más de dos años para concluir su segundo mandato al nombrar siete nuevos ministros que deberán pilotar el camino hacia la paz y el período de posconflicto, además de luchar contra la pobreza.

Pese a la reforma en siete de los 17 ministerios, las carteras tradicionalmente de más peso en el país, como Defensa, Relaciones Exteriores, Interior y Hacienda mantienen a sus titulares.

Además, tras esta reforma queda reducido el número de ministerios a 16 puesto que el ministro consejero de Posconflicto, Rafael Pardo, quedará encargado de la cartera de Presidencia, que volverá a ser la Secretaría General.

Entre los cambios más llamativos destaca el reemplazo en el Ministerio de Justicia, donde Yesid Reyes, que está en la terna de candidatos para dirigir la Fiscalía General, fue sustituido por Jorge Eduardo Londoño.

Londoño, es miembro del Partido Verde, que no forma parte de la coalición de Gobierno que conforman el Partido de la U, el Liberal y Cambio Radical y que ya tenía un representante en el anterior gabinete, Luis Eduardo Garzón, en Trabajo, otro de los ministros que abandonan su cargo.

En su reemplazo entra la presidenta del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA) y excandidata presidencial Clara López.

La líder de izquierda, que fracasó en las elecciones de octubre pasado en su intento de alcanzar la Alcaldía de Bogotá, se ha movilizado públicamente en numerosas ocasiones a favor de los diálogos de paz con las FARC que comenzaron hace más de tres años en La Habana.

"El gabinete que hoy estoy anunciando responde a varias necesidades. Primero, será el gabinete de la paz. Un gabinete conformado por colombianos que -independientemente de que hagan o no parte de la actual coalición de gobierno- le apuestan y le han apostado con decisión a apoyar el proceso de paz", dijo el presidente.

En Comercio, Industria y Turismo, uno de los ministerios que más importancia ha tenido en los últimos años debido al trabajo para intentar incrementar las exportaciones, entra María Claudia Lacouture, hasta hoy directora de ProColombia y miembro del oficialista Partido de la U, en reemplazo de Cecilia Álvarez-Correa.

En la elección de los nombres para las diferentes carteras Santos ha buscado también mantener equilibrio entre los partidos de su coalición de Gobierno, especialmente con Cambio Radical, el partido del vicepresidente Germán Vargas Lleras y que fue uno de los grandes vencedores en las elecciones locales de octubre.

A ese partido están adscritos Luis Gilberto Murillo y Elsa Noguera, nuevos responsables de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Vivienda, Ciudad y Territorio, respectivamente.

Abandonan el Gobierno otros dos miembros de Cambio Radical: Luis Felipe Henao, hasta hoy ministro de Vivienda, y Natalia Abello que estaba en Transportes, por lo que el balance se mantiene estable pese a los rumores que han crecido en los últimos meses y que insinuaban que Vargas Lleras había pedido más peso en el gabinete.

Noguera, exalcaldesa de Barranquilla, era otro de los nombres que habían sonado con fuerza en los últimos meses tras la buena imagen que dejó en el gobierno de esa ciudad caribeña.

Otro exalcalde, Jorge Enrique Rojas, de la ciudad de Manizales (centro) y miembro del Partido de la U, es el nuevo titular de Transporte, uno de los ministerios estrella debido a la construcción de autopistas en todo el país puesta en marcha por el Gobierno.

El último cambio ya lo anticipó Santos la semana pasada, el conservador Germán Arce como nuevo ministro de Minas y Energía, que ocupará el cargo que dejó vacante en marzo pasado Tomás González y que ocupó interinamente la ahora exministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez.

Arce se suma a Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda y miembro del Partido Conservador que se ha mostrado como uno de los hombres de confianza de Santos.

Al frente de Interior, la denominada "cartera política", sigue otro de los hombres más cercanos a Santos, el liberal Juan Fernando Cristo.

Igual sucede en Defensa y Relaciones Exteriores, donde Luis Carlos Villegas y María Ángela Holguín continúan al frente de esas carteras, una muestra de la confianza que Santos tiene en ellos.

"Este es el gabinete de la paz; el gabinete del posconflicto, el gabinete de la lucha por la equidad, el empleo y la prosperidad", resumió Santos sobre los nuevos ministros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia