Mundo

Santos dice que acuerdos con las FARC irán a consulta

Se espera concluir el diálogo con la firma en marzo, en La Habana

Santos, presidente colombiano.

Santos, presidente colombiano. Foto: AFP

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Bogotá

00:00 / 09 de febrero de 2016

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró ayer que los acuerdos de paz que se firmen en La Habana serán sometidos a plebiscito “les guste o no a las FARC”, que insistieron en rechazarlo.

La líderes de la guerrilla consideran que “no es la vía política ni el instrumento jurídico-constitucional adecuado”.

“Lo que se firme en La Habana lo someteré a plebiscito, les guste o no a las FARC”, afirmó tajantemente el Mandatario en su cuenta de Twitter, en respuesta al rechazo del grupo guerrillero al mecanismo de refrendación de los acuerdos de paz que fue aprobado recientemente por el Congreso.

Con este mecanismo los colombianos pueden votar si aceptan o no el acuerdo final al que llegue el Gobierno con esa guerrilla en los diálogos de La Habana que las partes esperan concluir a más tardar el 23 de marzo. Sin embargo, ayer en una carta abierta al Gobierno de Colombia, el jefe negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias Iván Márquez, expresó su rechazo al plebiscito.

“Somos las partes en la mesa de diálogo los competentes para definir el sistema de refrendación que se aplicará a los acuerdos que finalmente se alcancen”, afirmó Márquez.

La guerrilla, que insiste en una Asamblea Constituyente como el método de refrendación, reiteró que el plebiscito impulsado por el Gobierno es “un error político y jurídico”, que no se ha consensuado en la mesa de negociación, ya que pertenece al punto 6 que aún no fue abordado.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia