Mundo

Santos dice que otra cumbre sin Cuba sería inaceptable

El mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, consideró que “sería inaceptable” una nueva Cumbre de las Américas “con una Cuba ausente”, durante la inauguración ayer de la VI edición de este foro continental en Cartagena de Indias.

Inauguración. El jefe de Estado de Colombia, Juan Manuel Santos, aparece en la pantalla gigante, mientras sus 29 colegas escuchan atentamente.

Inauguración. El jefe de Estado de Colombia, Juan Manuel Santos, aparece en la pantalla gigante, mientras sus 29 colegas escuchan atentamente. Foto: AFP

La Razón / AFP, EFE / Cartagena (Colombia)

00:00 / 15 de abril de 2012

“El aislamiento, la indiferencia han demostrado ya su ineficacia. En el mundo de hoy no se justifica ese anacronismo. Así como sería inaceptable una próxima cumbre con un Haití frustrado, también lo sería con una Cuba ausente”, dijo Santos ante 30 de sus homólogos americanos, entre ellos el presidente de EEUU, Barack Obama, según AFP.

“No podemos ser indiferentes a un proceso de cambio en Cuba. Ese cambio debe continuar. Hay que conseguir consensos mínimos para que esos cambios lleguen a buen puerto, por el bien de su gente”, recalcó el Mandatario colombiano.

La exclusión de Cuba de las Cumbre de las Américas es rechazada por los países latinoamericanos y el tema impidió un acuerdo de los cancilleres el viernes sobre la declaración final de la reunión de Cartagena.

Cuba fue suspendida de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1962, en plena Guerra Fría. En 2009 esa sanción fue levantada, luego de la Cumbre de las Américas de Puerto España, pero la isla comunista no ha solicitado su reincorporación al organismo hemisférico.

Minutos antes había abierto el encuentro el secretario general de la Organización de Estados Americanos, el chileno José Miguel Insulza, quien afirmó que la democracia “avanza” en América Latina, aunque dijo que es necesario “fortalecerla” sin “presión externa” ni “exclusión”.

 “No tenemos democracias perfectas”, pero “la democracia avanza en América Latina” y puede ser aún más fuerte “con diálogo, cooperación y tolerancia”, declaró Insulza ante los 31 jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la cumbre, reporta EFE.

El secretario de la OEA destacó que América Latina llega a este evento con “una nueva realidad regional” y fortalecida “por su desempeño ante la crisis global”, que “llegó a la región”, pero no tuvo el mismo impacto que en países más desarrollados.

 Además de la ausencia de Cuba, la cumbre de Cartagena está dominada por el debate sobre la lucha contra el narcotráfico y la necesidad de plantear estrategias más efectivas y que eviten más muertes.

El Presidente estadounidense se declaró a favor de un debate sobre alternativas a la actual política antidrogas en Latinoamérica que considere no sólo el tráfico, sino la demanda estadounidense y el flujo de dinero y armas hacia el sur.

Tres presidentes ausentes

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que el presidente Hugo Chávez no asistirá a la Cumbre de las Américas por motivos de salud. Chávez viajó ayer a La Habana para continuar el tratamiento de radioterapia contra el cáncer que padece, dijo.

El mandatario de Ecuador, Rafael Correa, insistió ayer en que no asistirá a la Cumbre de las Américas mientras Cuba sea  excluida de las mismas y no se discutan problemas regionales como el de las islas Malvinas. “Este presidente no volverá a asistir a ninguna Cumbre de las Américas si un país americano es injustamente excluido”, dijo.

El jefe de Estado de Nicaragua, Daniel Ortega, no asistirá a la Cumbre de las Américas, de acuerdo con lo anunciado por el vicecanciller de ese país, Valdrak Jaentschke, en una reunión de mandatarios centroamericanos .

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia