Mundo

Santos dice que ‘enemigos de la paz’ llegaron a extremos

Narcotráfico. Exasesor presidencial se declara inocente de vínculos

Proselitismo. El cierre de la campaña electoral del candidato-presidente, Juan Manuel Santos, en la capital colombiana, el domingo.

Proselitismo. El cierre de la campaña electoral del candidato-presidente, Juan Manuel Santos, en la capital colombiana, el domingo. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Bogotá

02:14 / 20 de mayo de 2014

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, advirtió que “los enemigos de la paz” han llegado a extremos inimaginables con la intención de sabotear las negociaciones con las FARC en Cuba, en una alusión velada al escándalo de espionaje en la campaña para las elecciones del domingo.

Sin mencionar a nadie en particular, Santos, que busca la reelección, aludió a los vínculos del candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, con el pirata informático Andrés Sepúlveda, detenido por la Fiscalía por interceptación ilegal de correos electrónicos con el fin de sabotear el proceso de paz del Gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Nunca me imaginé que los enemigos de la paz, que los que pretenden que continuemos en guerra indefinidamente, llegaran a los extremos a los que han llegado. Nunca me imaginé", sostuvo el Mandatario en Bogotá.

Imágenes y grabaciones de audio publicadas los últimos días por la revista Semana y el diario El Tiempo muestran a Zuluaga en una reunión con Sepúlveda, y por la conversación se puede inferir que el político sabía a qué se dedicaba el pirata pues incluso le pregunta por planes para torpedear a Santos.

Zuluaga está técnicamente empatado con Santos en los primeros lugares de las encuestas de intención de voto, que apuntan a que la elección irá a segunda vuelta el 15 de junio. Según Santos, lo que se ha visto con tal de sabotear el proceso de paz es “inaceptable” y “condenable”.

Exasesor. El publicista venezolano J.J. Rendón conoció al hacker Andrés Sepúlveda “hace muchos años”, pero “no tiene nada que ver en el supuesto complot” contra el candidato Óscar Iván Zuluaga, dijo a EFE el abogado de Rendón.

Rendón, que renunció hace varias semanas como asesor de la campaña de Santos, ha negado haber recibido 12 millones de dólares de abogados de narcotraficantes, y también ha desmentido haber entregado al mandatario colombiano dos millones de dólares.

Rendón tenía previsto declarar ayer a primera hora a petición propia en el Consulado de Colombia en Miami sobre asuntos relacionados con la campaña electoral colombiana, pero la comparecencia se ha retrasado hasta la tarde.

El abogado del venezolano, Abelardo de la Espriella, informó que el publicista venezolano “no tiene participación de ninguna clase” en la supuesta financiación irregular de la campaña del presidente Santos, ni en el video contra el candidato Zuluaga.

“En ninguno de estos temas Rendón tiene interferencia ni participación de ninguna clase”, dijo. El jurista precisó que las comparecencias de Rendón en el consulado colombiano empezaron ayer y terminarán el miércoles en la tarde, una vez terminen las jornadas de votaciones adelantadas en las oficinas consulares.

Caras de la ‘guerra sucia’

Pirata

Andrés Sepúlveda fue detenido por espionaje ilegal y por “sabotaje” al proceso de paz entre el Gobierno y las FARC.

Rendón

Álvaro Uribe denunció que J.J. Rendón recibió de los narcos $us 2 millones para la campaña presidencial en 2010.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia