Mundo

Santos dicta ‘acelerar’ diálogos con las FARC

Invita a la negociación al Ejército de Liberación Nacional colombiano

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Bogotá

00:51 / 06 de enero de 2015

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo ayer que ha dado instrucciones a sus negociadores de paz de “acelerar” las conversaciones con las FARC e invitó al Ejército de Liberación Nacional (ELN) a iniciar también un diálogo formal con el Gobierno.

“El equipo negociador del Gobierno va a regresar a La Habana muy pronto con el mandato, con unas instrucciones de acelerar el paso de estas conversaciones, de estas negociaciones, para terminar lo más pronto posible y de una vez por todas con este conflicto armado”, indicó Santos.

Receso. Reconoció que el alto el fuego unilateral e indefinido de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que comenzó el 20 de diciembre, se ha cumplido, por lo que consideró que esta situación facilita las condiciones para acelerar el diálogo con esa guerrilla, hoy en receso navideño.

Según Santos, el compromiso de las FARC con el alto el fuego es una muestra del avance de las negociaciones que desde noviembre de 2012 se llevan a cabo en La Habana y aseguró que esa circunstancia supone un cambio en el escenario de la negociación. Por esa razón, agregó, “debemos movernos más rápido para buscar el camino de la paz y no el camino de la guerra”. Sin embargo, reafirmó “una posición y una realidad” en el sentido de “que la paz debe reforzar la seguridad de los colombianos, no debilitarla”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia