Mundo

Santos espera un acuerdo de paz en 2015

Gobierno de Colombia y las FARC negocian los términos en La Habana

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Bogotá

00:30 / 17 de noviembre de 2014

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que 2015 debe ser el año en que las negociaciones de paz que mantiene su gobierno con las FARC fructifiquen en un acuerdo porque “en adelante sería difícil mantener este proceso indefinidamente”.

Santos se expresó así en una entrevista publicada ayer por el diario bogotano El Tiempo en la que añade que no quiere poner “fechas fatales” a la negociación, si bien destacó que se encuentra en “un momento crucial” en el que si no avanza, va a retroceder.

En este sentido, destacó que se vive este periodo tan importante en el proceso de paz porque “ha llegado el momento de tomar decisiones difíciles” que tienen que ver directamente con el fin mismo del conflicto armado que azota Colombia desde hace más de 50 años.

Una de las decisiones más importantes que deben tomarse es la aplicación de la denominada justicia transicional que permitiría procesar solo a los máximos responsables de los delitos graves durante el conflicto, un proceso que, según aclaró, “no es impunidad” como se ha criticado desde algunos sectores políticos.

El Jefe de Estado explicó que ahora mismo los negociadores están abordando este punto para entender cómo se va a desarrollar y añadió que la dificultad radica en que será el primer país que aplique el Tratado de Roma para poner fin a un conflicto armado, lo que sentará un precedente que podrá ser aplicado en otros casos.

Argentina logra debate sobre deuda

El Ministro de Economía manifestó que está conforme con la decisión

AFP - Brisbane (Australia)

El G20, reunido el fin de semana en Brisbane, Australia, reconoció en su declaración que hay que cerrar las lagunas para impedir que los fondos especulativos o “buitres” se aprovechen en los procesos de reestructuración de la deuda como pedía Argentina.

Los mandatarios de las principales economías del planeta pidieron que se “refuercen las cláusulas de acción colectiva y pari passus” en la suscripción de deuda, según el comunicado final.

Con esta modificación, los procesos de reestructuración de la deuda se podrán hacer de manera ordenada y previsible.

Asimismo, exhortan a la comunidad internacional y al sector privado a fomentar su uso, y encargan a sus ministros de Finanzas y gobernadores de Bancos Centrales a revisar los avances.

“Estamos tremendamente conformes con este punto”, dijo el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, a la prensa al término de la reunión del G20. En su criterio, se trata de la primera vez en la historia del G20 que la cuestión de la reestructuración de deuda soberana se plantea en el comunicado general y en un anexo del mismo.

 Con la alteración de la “cláusula pari passu” se acepta el principio de que todos los acreedores deben ser tratados de la misma manera en caso de reestructuración, “en base igual o proporcional”.

 La otra cláusula que los mandatarios piden introducir es forzar a los holdouts (inversores que rechazan negociar) a que acaten la reestructuración que ha aceptado la mayoría de los acreedores.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia