Mundo

Santos niega que guerrillas sigan armadas tras acuerdo

Colombia. El Presidente justificó el anuncio del diálogo con el ELN

Campaña. Un hombre en Cali, Valle del Cauca, protesta contra el ELN.

Campaña. Un hombre en Cali, Valle del Cauca, protesta contra el ELN. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Bogotá

02:46 / 12 de junio de 2014

El presidente de Colombia y candidato a la reelección, Juan Manuel Santos, descartó la posibilidad de que las FARC y el ELN, guerrillas con las que negocia la paz, se queden con las armas una vez alcanzado un hipotético acuerdo de fin del conflicto.

“No hay la menor posibilidad de que lleguemos a un acuerdo en donde la guerrilla se quede con las armas”, dijo Santos en una entrevista en Caracol Radio, concedida después de que su oponente en las elecciones del domingo, Óscar Iván Zuluaga, suspendiera el debate programado por una enfermedad.

Santos hizo esta afirmación cuestionado por el anuncio realizado el martes de que el Gobierno ya inició diálogos exploratorios de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país con unos 1.500 combatientes, según datos oficiales.

Condiciones El Mandatario aclaró que las condiciones para el ELN son las mismas que para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), guerrilla con la que ya negocia en La Habana desde noviembre de 2012, y una de esas es la “dejación” de armas.

De acuerdo con el presidente-candidato, el procedimiento para la dejación de armas de los grupos guerrilleros “está por definirse”. “Tenemos las mismas condiciones que le hemos puesto a las FARC, no vamos a ceder ni un solo punto del territorio, será en el exterior, no habrá cese del fuego bilateral, la ofensiva militar se mantiene, aquí no va a haber ningún acuerdo parcial”, remarcó.

En el proceso de paz de La Habana, las FARC y el Gobierno ya instalaron una subcomisión que negocia el quinto y último punto de la agenda, el fin del conflicto, que incluye la desmovilización de los rebeldes y la entrega de las armas.

Santos confesó ayer que el anuncio de los diálogos exploratorios de paz con el ELN se hizo para evitar una filtración y para que los ciudadanos colombianos conozcan lo que sucede y puedan votar informados este domingo.

“Era mejor decirle a la gente que eso estaba sucediendo y no que eso se filtrara”, sostuvo Santos en la entrevista a Caracol Radio tras dar a conocer que desde enero el Gobierno y los rebeldes negocian en Ecuador la construcción de una agenda de paz.

Según el Mandatario, “el pueblo debe saber qué está pasando en ese proceso en todas sus facetas” y que el anuncio de los diálogos con la guerrilla guevarista ELN responden a eso, “un acto de transparencia y de información adicional para que el pueblo tome la decisión más conveniente”.

Elecciones. El domingo los colombianos elegirán en segunda vuelta al presidente para el periodo 2014-2018 entre Santos, que busca la reelección, y el opositor Zuluaga, del movimiento uribista Centro Democrático, crítico de las negociaciones de paz.

El Gobierno y la guerrilla ya pactaron que la agenda tendrá los puntos de víctimas y participación de la sociedad civil, mientras que aún negocian el resto del contenido. Sobre el punto de víctimas, Santos señaló que el ELN “tendrá que estar de acuerdo” con lo que se está hablando con las FARC, cuyo proceso de paz aborda ahora este punto. “No pueden existir víctimas con un tratamiento con un frente y otras con otro frente”.

El opositor Zuluaga, con baja médica

El candidato opositor uribista Óscar Zuluaga fue incapacitado hasta el sábado, víspera de la segunda vuelta, a causa de una laringitis aguda y no podrá seguir con su campaña.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia