Mundo

Santos instala pacto agrario tras la huelga de 2 semanas

Colombia. El Gobierno busca impulsar mejoras en el área rural

Acto. Santos habla en la inauguración de los trabajos del pacto agrario.

Acto. Santos habla en la inauguración de los trabajos del pacto agrario. AFP.

EFE / Bogotá

00:48 / 14 de septiembre de 2013

El Gobierno de Colombia inauguró ayer los diálogos de un pacto nacional que tiene el objetivo de sacar del abandono a los productores del área rural, que por dos semanas bloquearon las carreteras del país generando millonarias pérdidas económicas.

“Si logramos que de aquí salga una verdadera política agropecuaria, moderna, equitativa hacia el futuro, el paso que habremos dado para el desarrollo de este país, sería fundamental”, expresó ayer el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, al abrir los trabajos de instalación del “Pacto nacional por el agro y el desarrollo rural”.

Esta iniciativa del Gobierno surgió como respuesta a la huelga del sector agropecuario iniciada el 19 de agosto y que durante más de dos semanas mantuvo bloqueadas numerosas carreteras del país, lo que causó el aislamiento de pueblos y ciudades en varias regiones, así como millonarias pérdidas económicas.

“Volver los ojos al campo, volcarnos hacia el campo donde está concentrada la pobreza, donde está concentrada la desigualdad, si logramos ahí ser efectivos este país cambia sustancialmente”, manifestó el Mandatario. Al acto de lanzamiento de pacto agrario acudieron también el vicepresidente Angelino Garzón, los ministros del Interior, Agricultura, Salud, Trabajo y Transporte, legisladores, varios gobernadores y alcaldes, representantes de los campesinos, de los indígenas y de diferentes gremios productivos, entre otros.

El ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, que asumió ayer el cargo, admitió que las recientes protestas campesinas, así como la solidaridad que despertaron en la ciudadanía, “son un llamado justificado y legítimo” al país para que reconozca “el atraso rural y la necesidad de superarlo”.

Pobreza. Según el Ministerio de Agricultura, en 2012 el 46,8% de la población rural del país se encontraba en condiciones de pobreza, mientras que en el sector urbano ese índice era del 18,9%.

“Después de un paro absolutamente traumático no hemos recogido nada”, lamentó por su parte Héctor Centeno, representante de los campesinos del departamento de Boyacá, en referencia a la huelga en esa región, al tiempo que denunció que los acuerdos a los que llegaron con el Gobierno no se han cumplido.

Centeno denunció también que, a pesar de las protestas contra el ingreso de productos agrícolas a bajo precio al país, a Colombia siguen llegando, por ejemplo, cebollas importadas de Ecuador y Perú, lo que perjudica a los productores nacionales.

Decretos harán frente a la crisis del campo

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, firmó una serie de decretos para afrontar la crisis del campo colombiano, a la vez que anunció un acuerdo para vender a Venezuela $us 600 millones en productos agropecuarios.

Santos anunció “un paquete de decretos” que incluyen medidas como la creación de un viceministerio para el Desarrollo Rural, la regulación del precio de los insumos agrícolas y la eliminación de la importación de lactosueros. Tras las protestas campesinas que bloquearon decenas de vías del país durante las últimas semanas, Santos propuso a pequeños y grandes productores unirse para diseñar un pacto nacional para el campo.

Los campesinos, que iniciaron su protesta el 19 de agosto y recibieron gran apoyo de la población urbana del país, exigían ayudas económicas para su actividad, que dicen se ha visto golpeada por la firma de tratados de libre comercio, especialmente con Estados Unidos (EEUU) y Europa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia