Mundo

Santos irá a la reelección para alcanzar la paz con las FARC

Colombia. Analistas coinciden en que las negociaciones con la guerrilla son la bandera de su gestión

Conferencia. Santos relevó a la cupula militar en agosto.

Conferencia. Santos relevó a la cupula militar en agosto. EFE.

AFP / Bogotá

02:28 / 22 de noviembre de 2013

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que se lanzará a la reelección para el periodo 2014-2018, ligando así su suerte a los avances del proceso de paz con la guerrilla comunista de las FARC, algo que los analistas consideran una apuesta arriesgada pero inevitable.

“Mi deber como Mandatario, mi obligación como colombiano, es no permitir que se pierda todo lo que hemos logrado en los esfuerzos de paz”, dijo este dirigente de centroderecha al anunciarle al país la noche del miércoles su decisión de postularse para un segundo periodo de gobierno.

Santos, de 62 años y en la presidencia desde 2010, centró su acción de gobierno en el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que arrancó de lleno hace un año en La Habana.

El Presidente de Colombia “ligó su aspiración electoral a la paz. Ese es el corazón de su discurso. Es arriesgado porque la de la paz es una agenda que no depende solo de él”, dijo el politólogo León Valencia, experto en el conflicto armado colombiano.

De hecho, los analistas coinciden en que su intención de firmar un acuerdo que ponga fin al conflicto armado de Colombia, que se prolonga desde hace casi 50 años, es la marca de su gestión. “En los demás campos, sobre todo en la economía, hay mucha continuidad” con la gestión de su antecesor Álvaro Uribe (2002-2010), opinó la analista Laura Gil.

El proceso de paz hizo que Uribe, de quien Santos fue ministro de Defensa entre 2006 y 2009, se convirtiese en su más férreo opositor, acusándolo de traición luego de haber impulsado su candidatura. “La elección se va a volver un referendo por la guerra o por la paz”, manifestó Gil.

Pero la apuesta es arriesgada. “Santos esperaba tener más acuerdos logrados para esta fecha. Pero el proceso de paz es más complicado de lo que se pensó en un principio y, al decidir ir a la reelección, le ha dado más poder a las FARC en las negociaciones”, dijo el analista Federico Barriga. A seis meses de la elección, que se celebrará a dos vueltas en mayo y junio de 2014, no ha aparecido una figura que le pueda disputar la presidencia a Santos.

Sin embargo, los analistas llaman la atención sobre los comicios legislativos de marzo, en los que el movimiento Centro Democrático de Uribe podría obtener una buena votación.

Uribe ya no puede aspirar más a otro periodo presidencial, después de su reelección en 2006, pero será muy probablemente cabeza de lista al Congreso. “Para Santos va a ser clave asegurar una mayoría en el parlamento. Si Uribe logra una bancada importante, puede trabar el proceso de paz”, señaló Gil, en referencia a las leyes que habría que desarrollar en caso de un acuerdo final. “Si la credibilidad del proceso de paz se erosiona, Uribe puede conseguir muchos parlamentarios”, advirtió.

En un año, el diálogo de paz con las FARC ha logrado consenso en los temas de desarrollo agrícola y participación política de la guerrilla, considerados como los más difíciles. Pero quedan pendientes los puntos de drogas ilícitas, reparación a las víctimas y abandono de las armas.

Formación personal

Juan Manuel Santos nació en Bogotá el 10 de agosto de 1951 y se precia de tener una formación militar. Su tío-abuelo Eduardo Santos fue presidente de Colombia (1938-1942)  y su familia fue hasta hace pocos años propietaria del diario El Tiempo, el más influyente del país. EFE

Argentina, Ecuador y Perú lanzan nanosatélites

Wálter Vásquez

Tres países de América Latina lanzaron ayer desde bases rusas nanosatélites que desempeñarán diferentes tareas. Ecuador puso en órbita a Kryasor, que tiene principalmente objetivos educativos; Argentina lanzó a Manolito para “democratizar el acceso a la tecnología espacial”, y Perú a PUCP-Sat 1 y Pocket-PUCP con fines académicos y de investigación.

El Kryasor (NEE-02) fue construido completamente en Ecuador y es gemelo a Pegaso, el primer nanosatélite de la Agencia Civil Espacial Ecuatoriana, un cubo de 2,1 kilogramos de peso que fue lanzado en abril desde China, pero que un mes después de su entrada en órbita colisionó de lado con desechos de un antiguo cohete ruso, según reportó EFE.

Manolito pesa 1,8 kilogramos, viaja a una velocidad de 27.000 kilómetros por hora y rodea la Tierra cada hora y media. Además, está equipado con una cámara de 20 megapíxeles para obtener fotografías del planeta y un Sistema de Posicionamiento Global (GPS) desarrollado en Argentina.

El PUCP-Sat 1 recopilará información sobre el comportamiento térmico en su interior a través de sus 19 sensores para perfeccionar el diseño de aparatos espaciales y tomará fotografías de la Tierra. El Pocket-PUCP, hecho de aluminio y de 97 gramos de peso, enviará información sobre la temperatura a la base terrestre mediante clave morse en una potencia pequeña que podrá ser recibida por radioaficionados en el mundo.

Los nanosatélites son aparatos de órdenes de magnitud más pequeños y económicos que los satélites convencionales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia