Mundo

Santos ofrece recompensa por la cabeza de jefes de las FARC

Tras la muerte de diez soldados y un oficial el sábado, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, puso precio a las cabezas de los cuatro presuntos responsables de las FARC. El Gobierno y el grupo paramilitar negociaban la liberación de rehenes.

Emergencia. El Presidente colombiano y el Alto Mando Militar viajaron a Arauca, noroeste de Colombia, para analizar los sucesos del sábado.

Emergencia. El Presidente colombiano y el Alto Mando Militar viajaron a Arauca, noroeste de Colombia, para analizar los sucesos del sábado.

EFE / Bogotá

00:04 / 19 de marzo de 2012

El Ejecutivo colombiano ofreció recompensas hasta por 1,9 millones dólares por cuatro jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) señalados de ser los presuntos responsables de un ataque que cobró la vida de 11 militares en Arauca, departamento fronterizo con Venezuela.

Así lo aseguró el Primer Mandatario durante un Consejo de Seguridad en Arauca (noroeste), la capital departamental, en donde junto con el mando militar analizó el revés sufrido por la tropa.

Las FARC mataron el sábado a un suboficial y diez soldados colombianos. Otros dos militares también resultaron heridos. Los uniformados adscritos al Batallón Energético Vial N° 16 realizaban tareas de registro y control en Tres Cruces, municipalidad de Arauquita, cuando fueron asaltados por miembros de las FARC sobre las 16.30 hora local (21.30 GMT).

El presidente Santos precisó que la muerte de los diez soldados y un suboficial fue el producto de un error en los procedimientos que deben seguir las tropas. “Infortunadamente, en esta ocasión eso sucedió. La falta de rigor, la falta de seguir con los procedimientos al pie de la letra, le dio una oportunidad al enemigo, y esa oportunidad fue lo que desencadenó este triste resultado”, indicó el gobernante.

Además, subrayó que por Efrén (alias), jefe del décimo frente de las FARC, se ofrecen cerca de 682 mil dólares, y agregó que “una suma igual (se ofrece) por Rafael (alias)”. Asimismo, Santos indicó que por El Boyaco (alias) y Robinson (alias) se ofrecen hasta 256 mil dólares por cada uno.

Pese a la muerte de los militares, Santos destacó la perseverancia de las tropas militares, que ha permitido frustrar varios atentados terroristas que las FARC habían planeado en distintas regiones del país.

La muerte de los 11 militares ocurrió precisamente cuando el Gobierno y la guerrilla negociaban la liberación de diez policías y militares secuestrados por los guerrilleros. Las FARC, en un comunicado, aceptaron los protocolos para la liberación de los policías y militares, pero la condicionó a que se permita que el Grupo Mujeres del Mundo por la Paz visite a sus guerrilleros presos.

El domingo, Santos dijo que las FARC le mienten a la comunidad internacional porque no existe ninguna otra condición para la liberación de diez policías y militares secuestrados que el cumplimiento de los protocolos de seguridad ofrecidos por el Gobierno, luego de que esa agrupación anunciara dicha liberación en febrero.

Liberación de rehenes  de las FARC

Apertura

El 26 de febrero las FARC aceptaron liberar a diez policías y militares secuestrados.

Condición

Las FARC aceptaron el protocolo propuesto por el Gobierno, pero condicionaron su cumplimiento a la visita de un grupo humanitario a sus presos. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia