Mundo

Santos quiere acelerar el diálogo con la guerrilla

FARC. Niegan que el proceso de paz esté en el ‘limbo’

Representante. El negociador rebelde Iván Márquez, en Cuba.

Representante. El negociador rebelde Iván Márquez, en Cuba. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Bogotá

01:11 / 28 de mayo de 2014

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien buscará la reelección en el balotaje del 15 de junio, anunció su intención de acelerar las negociaciones de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba.

Santos, quien perdió la primera vuelta electoral frente al mayor opositor al proceso de paz con las FARC, el derechista Óscar Zuluaga, señaló que le pedirá a su equipo negociador en La Habana avanzar simultáneamente en la discusión de los puntos que quedan pendientes en la agenda de diálogos.

“Voy a ver si logramos que el equipo negociador se divida en dos subgrupos para poder avanzar simultáneamente en los dos puntos que quedan. Yo lo que quiero es que este proceso se termine lo más pronto posible para terminar la guerra”, dijo Santos.

Por su parte, las FARC, que cumplió 50 años, negó que el proceso de paz se encuentre en un “limbo” por la contienda electoral. “¿En un limbo? Nosotros no tenemos esa percepción”, informó el jefe negociador de la agrupación irregular, Iván Márquez.

Afirmó que el uribista Zuluaga “debe esperar que se realice la segunda vuelta. Nos da la impresión de que está ensillando antes de traer las bestias”. Las FARC y el gobierno de Santos consensuaron tres de los seis puntos de la agenda de paz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia