Mundo

Santos restituye a Gustavo Petro, alcalde de Bogotá

Impasse. Un tribunal lo ordenó un mes después de la destitución

Autoridad. El alcalde restituido de la capital colombiana, Gustavo Petro, durante una entrevista.

Autoridad. El alcalde restituido de la capital colombiana, Gustavo Petro, durante una entrevista. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Bogotá

02:41 / 24 de abril de 2014

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, restituyó a Gustavo Petro como alcalde de Bogotá, un mes después de su destitución, al acatar la sentencia emitida por un tribunal que ordenó cumplir con las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Las leyes, los jueces, me ordenan restituir al alcalde Petro y he firmado el decreto correspondiente para que se restituya. Esta decisión es en cumplimiento de la ley, no tengo alternativa”, sostuvo el Mandatario horas después de que un juez del Tribunal Superior de Bogotá fallara en este sentido.

Santos confesó que se trata de una “decisión controvertida” que algunos no compartirán, pero insistió en que su “obligación” es “cumplir con la ley” y respetar “la independencia de los poderes”, ya que en caso contrario “la democracia comienza a vulnerarse”.

El Presidente destituyó a Petro el 19 de marzo al acatar una orden de la Procuraduría (Ministerio Público) que el 9 de diciembre del año pasado argumentó que el alcalde había cometido graves fallas durante la implantación de un nuevo modelo de recolección de basuras un año antes. Esa misma sentencia inhabilitó por 15 años a Petro para ejercer cargos públicos.

Apoyo. Un día antes de que la destitución se hiciera efectiva, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos había otorgado medidas cautelares para evitar que Petro saliera de la Alcaldía, un hecho que no afectó a la decisión de Santos y que ahora ha forzado su regreso al cargo.

El lunes, el Presidente nombró como alcaldesa encargada a María Mercedes Maldonado, del mismo partido que Petro, en reemplazo del ministro colombiano de Trabajo, Rafael Pardo, quien ocupó el cargo también como encargado desde el 19 de abril. Con la vuelta de Petro al cargo, revive el proceso de referendo revocatorio convocado en su contra que se había suspendido a raíz de la destitución.

El secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, aseguró que el organismo “valora muy altamente el cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado de Colombia”, al restituir a la autoridad de Bogotá.

Álvarez Icaza dijo, no obstante, que la Comisión entiende que se trata de “un proceso en desarrollo y en evolución y tiene distintas instancias” y que “la dinámica va a seguir cambiando”. El secretario ejecutivo indicó, además, que ante “lo cambiante” de la situación, la CIDH, que otorgó medidas cautelares a Petro, se reserva de momento emitir un informe de fondo.

“Entendemos que esto es un proceso que ha abierto una reflexión profunda en Colombia, así como lo ha abierto en el marco de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, agregó Álvarez Icaza, al ser preguntado por el impacto que ha tenido el caso de la suspensión de Petro sobre la salud del sistema judicial colombiano.

Ayer por la tarde, la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia impuso una multa de 410 millones de pesos ($us 212.472) al restituido alcalde y ordenó el cese del actual sistema de recolección de basuras que precisamente motivó su destitución.

Este organismo de control hizo pública la resolución por la que además de Petro fueron sancionadas tres empresas y otras nueve personas naturales que según la Superintendencia ejecutaron “prácticas violatorias de la ley al limitar la libre competencia” en el diseño del esquema de aseo implantado por la Alcaldía en Bogotá.

El 18 de diciembre de 2012 y durante días, Bogotá amaneció con bolsas de basura como consecuencia de un complicado relevo entre un modelo privado de recogida de residuos a uno público, con el que Petro quería ahorrar millones en el pago a cuatro grupos privados y reinvertirlos en programas de reciclaje.

Momentos clave del munícipe

Castigo

El 9 de diciembre del año pasado, la Procuraduría señaló que el alcalde había cometido graves fallas en la recolección de basuras en 2012.

Cargo

El presidente Juan Manuel Santos lo restituyó en su cargo en la capital colombiana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia