Mundo

Santos suspende bombardeos y da impulso a proceso de paz

FARC también declaró un alto el fuego unilateral

Avances. Santos dice que seguirá con estas medidas hasta que se llegue a un alto el fuego bilateral.

Avances. Santos dice que seguirá con estas medidas hasta que se llegue a un alto el fuego bilateral. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Bogotá

00:00 / 27 de julio de 2015

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó suspender los bombardeos contra la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) e indicó que solo él podrá ordenarlos desde ahora, con lo que da un impulso al proceso de paz.

Santos justificó esta medida por los compromisos adquiridos por el Gobierno colombiano en las negociaciones que se desarrollan en La Habana desde noviembre de 2012: “Hemos acordado ir desescalando el conflicto. ¿Eso qué significa? Menos muertes, menos sufrimiento, menos víctimas”. Este movimiento de Santos aumenta el optimismo sobre en el proceso de paz, ya que da la réplica a otro gesto de la guerrilla, que el pasado lunes declaró un alto el fuego unilateral.

Verificación. El Mandatario hizo este anuncio frente a varios de los mandos más importantes del Ejército reunidos en un evento de la Armada Nacional en la ciudad de Cartagena. El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, reforzó la nueva postura del Ejecutivo al indicar a los medios de comunicación que la suspensión de los bombardeos contra los campamentos de las FARC es un gesto de buena fe del Gobierno nacional y de Santos, que podría ser ampliado en el futuro. “Vamos a hacer evaluaciones periódicas, como lo instruyó el Presidente y, si ese cumplimiento se diera a cabalidad, estamos dispuestos a seguir pensando sobre nuevas medidas de desescalamiento”.

Una vez más, el expresidente y senador conservador Álvaro Uribe —el principal opositor al Gobierno y un duro crítico del proceso de paz con la guerrilla— se apresuró a rechazar y condenar el anuncio del cese de bombardeos. Escribió en su cuenta de Twitter que “el premio a la dosis de sangre y destrucción de la semana anterior es la suspensión de bombardeos”. El exmandatario se refería a varios atentados atribuidos a las FARC en diferentes zonas del país, que la semana pasada aumentaron la tensión y las declaraciones de condena contra la guerrilla en Colombia, e hicieron temer el fracaso o al menos una suspensión de las negociaciones de paz.

El 10 de marzo, Santos ya había ordenado un cese de bombardeos contra las FARC, que duró pocos días, ya que fue derogado en abril luego de que la guerrilla diera muerte a 11 militares en un ataque en el sur de la nación. Como consecuencia del reinicio de los bombardeos, 26 rebeldes murieron en ofensivas del Gobierno en mayo, mientras que las FARC arreciaron su campaña de ataques contra patrullas oficiales e infraestructura petrolera y eléctrica en el territorio colombiano.

No obstante, con la entrega a una comisión humanitaria el pasado domingo de un oficial del ejército que había caído en poder de los guerrilleros y el reciente anuncio de la tregua por parte de las FARC, los analistas creen que nace una posibilidad de detener la espiral de violencia.

Pese a estos gestos, el equilibrio para lograr la paz sigue siendo frágil. Cuando la guerrilla anunció la tregua el anterior lunes también advirtió que “ninguna unidad de las FARC está obligada a dejarse golpear por fuerzas enemigas y tendrá todo el derecho al ejercicio de su legítima defensa en caso de ataque”. En respuesta, Santos, quien dio cuatro meses de plazo para decidir si sigue negociando con la guerrilla, se comprometió a acompañar la tregua guerrillera con un “desescalamiento” de sus ofensivas militares, hasta llegar a un cese bilateral de fuego que tendrá que ser verificado por la ONU (Organización de Naciones Unidas) y Uruguay”, nación que ejerce la presidencia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

INVESTIGAN EN UNA FOSA COMÚN

VÍCTIMAS

Decenas de expertos comenzarán hoy en un vertedero de Medellín la búsqueda de varios centenares de cadáveres, en lo que se espera que se convierta en la mayor exhumación de la historia del país, según los colectivos de víctimas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia