Mundo

Santos ‘hará valer’ fuero que protege a militares

El Presidente se expresó en contra de un fallo de la Corte Constitucional

EFE / Bogotá

00:02 / 26 de octubre de 2013

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que el fuero penal militar “existe” en el país y que se “hará valer” pese a la caída en la Corte Constitucional de una reforma que ampliaba la jurisdicción de ese tribunal especial.

La reforma ponía en manos de la Justicia Penal Militar los casos por infracciones al Derecho Internacional Humanitario y deja al sistema ordinario delitos de lesa humanidad como genocidio, desaparición, violencia sexual, ejecución extrajudicial, tortura y desplazamiento.

“Quiero ser muy claro: el fuero militar existe, existe hoy en día, con o sin reforma, y se hará valer”, afirmó Santos al anunciar que el Gobierno presentará al Congreso un proyecto legislativo con mensaje de urgencia para salvar un punto prioritario del modelo desestimado por el Constitucional.

Este proyecto propondrá crear un fondo económico para la defensa de los miembros de la fuerza pública por los crímenes cometidos durante el servicio, así como un “sistema de defensa técnica y de defensa especializada para los miembros” de este grupo.

El Gobierno impulsó la reforma constitucional de fuero penal militar con el argumento de reforzar ese sistema especializado, y no sin obstáculos logró prosperar en el Congreso hasta su aprobación en diciembre de 2012. Las principales críticas de defensores de los derechos humanos hacia esta polémica reforma se centraron sobre todo en su contenido, pues sostenían que abría la puerta a la impunidad de los delitos cometidos por uniformados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia