Mundo

Sao Paulo se convierte en la tierra prometida de miles de haitianos

La megalópolis brasileña de Sao Paulo, que se construyó con olas sucesivas de inmigración extranjera, está abriendo sus puertas a cientos de haitianos que huyen de la miseria en su país, devastado por el terremoto de 2010.

Un imigrante haitiano se apresta a ingresar a un albergue

Un inmigrante haitiano se apresta a ingresar a un albergue Foto: AFP

La Razón Digital / AFP / Sao Paulo (Brasil)

12:46 / 24 de febrero de 2012

No hay cifras oficiales sobre la cantidad de haitianos que viven en el área metropolitana de Sao Paulo, de 20 millones de personas, pero al menos 4.000 han llegado al norte de Brasil desde el sismo de enero de 2010, sobre todo a través de los estados de Amazonia, Acre y Rondonia tras atravesar las fronteras de Bolivia y Perú.

En entrevistas con la AFP, varios haitianos elogiaron al gobierno brasileño, que les concedió visados de residencia tras largas odiseas por Sudamérica, y describieron a Sao Paulo como la "tierra prometida".

"Han hecho tanto por nosotros, mientras otros países como Perú, Bolivia, Ecuador, incluso Estados Unidos, nos han dado la espalda", dijo Luckner Doucette, que llegó recientemente a Sao Paulo tras ocho meses en el norte del país.

Doucette, 31 años, que dejó a su esposa de 27 años en la ciudad de Manaos, dice que no recibe ayuda de las autoridades, y que no la precisa.

"Han hecho bastante por nosotros. Yo hablo portugués, me estoy quedando con amigos y tengo bastante confianza en que conseguiré un empleo en la construcción", dijo Doucette a la AFP.

Brasil, que atraviesa un boom de la infraestructura y la construcción ligados a la Copa del Mundo 2014 y a los Juegos Olímpicos de 2016 que se celebrarán en el país, se ha convertido en un atractivo destino para los inmigrantes haitianos.

Para los recién llegados a la capital económica del país, la primera parada suele ser en la Casa del Migrante, un refugio dirigido por misioneros en el barrio obrero de Glicerio.

Carla Aparecida Silva Aguilar, una asistente social que dirige la Casa del Migrante, indicó que el refugio alberga actualmente a 43 haitianos, de un total de 112 extranjeros de 20 países.

El complejo, ubicado cerca del distrito japonés Liberdade, ofrece alojamiento, comida, ayuda psicológica, clases de portugués y ayuda para conseguir empleo y asistencia médica.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia