Mundo

Bolsa de Sao Paulo se dispara por entrada de Neves al balotaje

La bolsa de Sao Paulo se disparó en su primera jornada tras las elecciones, eufórica porque su preferido Aecio Neves accedió al balotaje del 26 de octubre frente a la presidenta Dilma Rousseff.

La Razón Digital / AFP / Sao Paulo

12:22 / 06 de octubre de 2014

La bolsa de Sao Paulo se disparó en su primera jornada tras las elecciones, eufórica porque su preferido Aecio Neves accedió al balotaje del 26 de octubre frente a la presidenta Dilma Rousseff.

El mayor parquet de América Latina abrió con un alza de más de 6%, aunque luego perdió un poco de ímpetu y a las 12h37 (15h37 GMT) subía un 5,33%, a 57.446 puntos.

"Hay una relación directa entre el alza de la bolsa y las opciones de Aecio Neves. La posibilidad de una disputa más fuerte y el hecho de que Dilma no haya ganado en primera vuelta explican esta alza", dijo a la AFP Leandro Martins, analista de la corredora Walpires.   Las acciones de empresas estatales como Petrobras - envuelta en escándalos de corrupción vinculados al oficialista Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff - se dispararon más de 12% en la apertura.

"Aecio despunta como favorito porque su tendencia es al alza y además muchos votos de Marina Silva pueden migrar para él", dijo el economista jefe de la consultora Gradual Investimentos, André Perfeito.   La ecologista Marina Silva, del Partido Socialista, proponía como Neves una política económica más ortodoxa de ganar los comicios, y quedó finalmente tercera con 21,3% de los votos. Neves espera recuperar la mayoría de esos sufragios para el balotaje.   "Sin embargo, sugiero cautela. La presidenta Dilma es una figura que aún tiene fuerte apoyo popular y está en primer lugar de las encuestas para la segunda vuelta realizadas hasta ahora", añadió.

No obstante, alertó que "Aecio puede subir y esta semana debe continuar animando a los mercados".   

 

"Alergia" a Dilma Rousseff

Rousseff obtuvo 41,59% de los votos en la elección presidencial del domingo, Aecio Neves del partido socialdemócrata PSDB un 33,55% y Marina Silva, que había subido como flecha en los sondeos proponiendo una tercera vía, cayó a 21,32%, quedando fuera del balotaje.

Pero su apoyo puede ser clave en esta nueva etapa en la que las alianzas serán muy importantes para sumar nuevos votos.   La bolsa brasileña - el mayor parquet de América Latina - ya había subido con fuerza ante la posibilidad de que la mandataria Dilma Rousseff no fuera reelegida. Pero así mismo se hundió 4,52% la semana pasada cuando las encuestas mostraban que había aumentado su apoyo popular y que podía ser reelegida incluso en primera vuelta.   Según analistas, los mercados tienen "alergia" a Rousseff por el lento crecimiento de la economía que ha sido la tónica en sus cuatro años de gobierno. Le reclaman además por un manejo desprolijo de las cuentas fiscales, el alza de la inflación, la reducción del ahorro e injerencia del gobierno en empresas estatales como Petrobras.

Séptima del mundo, la economía brasileña está actualmente en una recesión técnica tras dos trimestres consecutivos de contracción, y con la inflación en 12 meses por encima del techo de la meta oficial de 6,5%.   El alza de la Bolsa "es una reacción de optimismo con la perspectiva de que Aecio gane. El mercado sigue de cerca los indicadores económicos brasileños y las cuentas fiscales", comentó de su lado el economista jefe de la calificadora de riesgo Austin Rating, Alex Agostini.   "Con Dilma la perspectiva es que se mantenga el cuadro de bajo crecimiento económico, que haya desempleo y otras dificultades", añadió.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia