Mundo

Sarkozy y su rival socialista cierran campañas en Francia

El presidente Nicolas Sarkozy sufrió ayer dos nuevos reveses: según las encuestas, apenas empató en el debate televisado del miércoles con el socialista François Hollande y el centrista François Bayrou anunció que votará a su rival, el socialista Hollande.

Multitud. El derechista Nicolas Sarkozy hace un último intento de seducir a las masas.

Multitud. El derechista Nicolas Sarkozy hace un último intento de seducir a las masas.

La Razón / Alfredo Grieco / La Paz

00:48 / 04 de mayo de 2012

“Hollande sigue siendo el favorito tras el debate”, tituló ayer el diario Le Monde, aun antes de conocerse los datos de la encuesta. Por su parte, Le Parisien calificó el duelo televisivo de “muy tenso y muy técnico”. La mayoría de la prensa habló de un “duelo sin cuartel”. De cara a segunda vuelta de los comicios este domingo, Hollande sigue al frente de las encuestas con bastante margen sobre Sarkozy.

Sarkozy sigue considerando que tiene posibilidades de ganar. Espera una participación muy elevada —en la primera vuelta, con un 80%, la asistencia electoral fue récord— y unos resultados muy ajustados, según dijo en entrevista con el canal de televisión RTL. “Creo que puedo ganar”, aseguró. “Si los franceses deciden diferente, llevaré otra vida”, aceptó.

   El corresponsal del Eliseo, el palacio presidencial, del diario parisino Le Figaro sostiene que Hollande ha sido bueno en ganarse al mundo del periodismo, generalmente más inclinado a la izquierda, pero que la realidad de los votantes, preocupados por la crisis y el desempleo, es diferente a la de las élites metropolitanas.

El diario financiero Les Échos hace un balance: “Ninguno de los candidatos se encontró en dificultades en el debate, pero definitivamente tampoco sacó ventaja”. Sarkozy podría convertirse en el segundo mandatario en no lograr la reelección desde 1958. En caso de ganar, Hollande seguiría los pasos de François Miterrand: se convertiría en el segundo presidente socialista francés desde 1958.

El centro va a la izquierda

El centrista François Bayrou anunció en rueda de prensa que el domingo votará por Hollande, contra las expectativas de que lo hiciera por  el candidato derechista Sarkozy. Justificó su decisión por el intento de Sarkozy de acercarse a los votantes de extrema derecha, cuyo voto el actual Presidente pidió expresamente en el debate televisado del miércoles.

“Tengo otros valores que la extrema derecha”, dijo. En la primera vuelta, Bayrou había obtenido casi el 10% de los votos. Ganadora del 18% de los votos, la ultraderechista Marine Le Pen no respondió al cortejo presidencial. Anunció que va a votar en blanco, recordó que “Sarkozy ya perdió hace tiempo”. Por si fuera poco, habló bien de Hollande. Dijo que, en el debate, “desempeñó muy bien su papel”. Una derrota de Sarkozy el domingo dejaría al Frente Nacional de Le Pen como líder de la oposición derechista.

El jefe de estado más poderoso

El Presidente francés está considerado el Jefe de Estado más poderoso de Europa. En ocasiones se le ha llegado a llamar “monarca por tiempo limitado”. Su poder está legitimado por la Constitución de 1958 de la V república que fundó Charles de Gaulle. Dura cinco años en el poder y jurídicamente goza de inmunidad.

Hollande al ritmo de un rap

El DJ Shadow Killah, nativo de Benín, remezcló las promesas con las que Hollande intentó desmarcarse de su rival, el actual mandatario francés, Nicolas Sarkozy: “Como Presidente de la República, me aseguraré de que mi comportamiento sea siempre el ejemplar”. A horas de subido a internet, decenas de miles lo descargaron.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia