Mundo

Sastre del Papa elabora ropa para ‘hombres altos’

El Vaticano pidió con anticipación tres mitras y atuendos para ‘europeos’

Taller. Delgado trabaja en una mitra para el nuevo pontífice.

Taller. Delgado trabaja en una mitra para el nuevo pontífice. AFP.

EFE / Bogotá

00:00 / 02 de marzo de 2013

El sastre colombiano Luis Abel Delgado reveló que desde hace tiempo recibió el encargo del Vaticano de confeccionar tres mitras de diferentes medidas y ajuares “para hombres altos” y de origen europeo, en alusión a los posibles candidatos más “papables”.

Según manifestó Delgado en una entrevista con FE, desde hace un buen tiempo comenzó a darle forma, sin saberlo, a los ornamentos que vestirá el sucesor del papa Benedicto XVI, quien renunció el jueves tras ocho años en el puesto del apóstol San Pedro.

“Tuve que hacer tres (mitras) con tres diferentes medidas, y empecé desde hace rato porque el trabajo de una mitra lleva tiempo y hay que hacerlas de una vez para cualquiera que sea elegido. “Igualmente hay que tener unas cinco de cada una”, detalló Delgado, que vive en un pequeño apartamento en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca (suroeste).

Preparativos. El que fuera sastre del papa Benedicto XVI explicó que pese a que recibió ese pedido del Vaticano, él no sabía que el ya expapa iba a renunciar semanas después. Agregó que desconoce los nombres de los principales candidatos a suceder al alemán Joseph Ratzinger aunque indicó que los ajuares que hizo son para hombres altos. “Me pidieron ajuares para tres personas altas, más o menos entre 1,78, 1,83 o 1,84 metros. Ninguno es latino, son europeos”, detalló.

Delgado se enorgullece de su trabajo y reconoce que el Vaticano destaca de manera especial sus bordados porque son hechos a mano. “Es que los ornamentos que yo hago son bordados a mano, y gente que borde a mano ya casi no hay. Por ejemplo, las sotanas en Roma todas son hechas a máquina”, aseguró.

El sastre colombiano aclaró que su trabajo no tiene nada que ver con las sotanas que cose la sastrería Gammarelli en Roma. “Yo hago los ajuares bordados, las mitras, las casullas, las estolas, porque las sotanas las hace un sastre de Roma, no sólo para el Papa, sino también para los cardenales. Es más yo creo que ya están listas para el próximo Papa, mientras que el palio papal lo hacen religiosas italianas”, detalló Delgado.

Delgado, de 44 años, es sastre también de la Tercera Brigada del Ejército de Colombia, y ha bordado con primor los escudos de las bandas presidenciales de varios presidentes y jefes de Estado de las Américas.

En su pequeño apartamento de Cali, Delgado continúa con su trabajo y con la perfección de sus bordados, acompañado de algunas fotos con personajes destacados en el mundo, no sólo con el ahora expapa Benedicto XVI, sino con el presidente Juan Manuel Santos, entre otros.

Confirman reuniones preliminares para el lunes

Las dos primeras congregaciones de cardenales preparatorias del cónclave que elegirá al sucesor del papa Benedicto XVI se celebrarán el 4 de marzo, pero ese día no se decidirá la fecha del cónclave. Ayer, en el primer día de Sede Vacante, el decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, como establece la constitución apostólica, convocó a los purpurados de todo el mundo a Roma para elegir al sucesor del papa Ratzinger.

La primera reunión se celebrará por la mañana y la segunda por la tarde. La fecha del cónclave, según coinciden fuentes vaticanas, comenzará, previsiblemente, el 11 de marzo, y antes de Semana Santa habrá ya nuevo Papa.

Benedicto XVI está ‘sereno’

Benedicto XVI durmió bien, está sereno y distendido. La noche del jueves, tras la cena, paseó por el palacio de Castel Gandolfo y la mañana de ayer a las 7 de la mañana (02.00 hora boliviana) ofició una misa en la capilla del apartamento que ocupa en esa villa pontificia desde que dejó de ser Papa.

Así lo señaló el portavoz vaticano, Federico Lombardi, tras hablar ayer con el secretario del Papa y Prefecto de la Casa Pontificia, Georg Ganswein, que acompaña al Papa emérito en la residencia de verano ubicada a 30 kilómetros al sur de Roma.

Benedicto XVI que dejó de ser Papa a las 20.00 del jueves (15.00 hora boliviana) vio esa noche también algunos programas de televisión, que recogían sus últimas horas como pontífice, y destacó el trabajo de los medios.

Ayer, dedicó unas horas a la reflexión y el rezo, a leer libros y a rezar el rosario a las cuatro de la tarde mientras paseaba por los jardines de Castel Gandolfo. Benedicto XVI se llevó numerosos libros a su temporal hogar de retiro, especialmente de teología, espiritualidad e historia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia