Mundo

Satélite ecuatoriano transmitió primeras imágenes desde el espacio

El satélite, construido y armado en Ecuador, fue lanzado en un cohete no tripulado desde la estación china de Jiuquan. Su construcción demandó $us 80.000 que fueron aportados por el sector privado, mientras que el gobierno destinó $us 700.000 a la logística.

Ronnie Nader, primer y único cosmonauta ecuatoriano

Ronnie Nader, primer y único cosmonauta ecuatoriano Foto: Internet

La Razón Digital / AFP / Quito

19:08 / 16 de mayo de 2013

El satélite ecuatoriano Pegaso transmitió el jueves sus primeras imágenes de video con audio en tiempo real desde que fue puesto en órbita el pasado 25 de abril, informó la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA).

La señal del nanosatélite NEE-01 fue recibida hacia las 10.40 (hora de Ecuador) (15.40 GMT) y duró cerca de seis minutos, durante los cuales se apreció la curvatura terrestre y se escucharon las notas del himno nacional ecuatoriano.

El registro fue monitoreado desde una central del Servicio Integrado de Seguridad (ECU911) en el puerto de Guayaquil (suroeste), por un equipo que lidera Ronnie Nader, primer y único cosmonauta ecuatoriano y quien dirige la EXA.

"La cámara estaba apuntando hacia el este, vimos primero Venezuela y la Amazonía", dijo Nader a periodistas.

"La cámara tenía un enfoque especial, de manera que estaba filtrando las nubes más ligeras. La misión se cumplió tal como habíamos planeado, con todos los tiempos calculados", agregó.

El astronauta sostuvo que se trata de "una proeza tecnológica" dado el tamaño de Pegaso, un cubo de 10 por 10 cm con paneles solares, que al desplegarse alcanzan los 75 cm y un peso de 1,2 kg. El dispositivo está en órbita a unos 600 km sobre la Tierra.

"Es la primera vez que un nanosatélite es capaz de transmitir video en tiempo real, porque los que ya están en órbita y los planeados solo transmiten fotos", destacó.

La transmisión fue seguida por internet en varios colegios del país, según imágenes transmitidas por la televisión local. Está previsto que Pegaso emita nuevas señales la noche de este jueves y el viernes por la mañana.

El satélite, construido y armado en Ecuador, fue lanzado en un cohete no tripulado desde la estación china de Jiuquan. Su construcción demandó 80.000 dólares que fueron aportados por el sector privado, mientras que el gobierno destinó 700.000 dólares para el lanzamiento, seguros, logística y pruebas de certificación del aparato, realizadas en Holanda en febrero pasado.

Ecuador proyecta el envío de un segundo satélite al espacio, llamado Krysaor, en julio próximo desde Rusia, que tendrá las mismas características de Pegaso.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia