Mundo

Secretario de Estado de EEUU garantiza a Humala respaldo a política antinarcóticos de Perú

De acuerdo con una fuente del Departamento de Estado, en esta reunión los dos diplomáticos dialogaron "sobre varios asuntos", incluyendo la situación en Ucrania, el proceso de paz en Medio Oriente, las negociaciones por cuestiones nucleares con Irán, y la situación en Siria.

La Razón Digital / Aldo Gamboa, AFP / Lima

20:39 / 11 de diciembre de 2014

El secretario estadounidense de Estado, John Kerry, garantizó este jueves al presidente de Perú, Ollanta Humala, el apoyo de Washington a la política antinarcóticos adoptada por el gobierno peruano, durante un encuentro bilateral mantenido en el palacio presidencial en Lima.

"Estados Unidos apoya el plan antinarcóticos de Perú para los próximos años. Recientemente, Perú erradicó más plantaciones de coca de las que se había propuesto, y esto constituye un paso crítico", dijo Kerry al fin de la reunión con Humala, durante una declaración a la prensa.

Humala por su parte saludó la "cooperación en la lucha contra el narcotráfico. Creemos que Perú ha logrado un punto de inflexión en la erradicación de los cultivos de coca, hemos triplicado las áreas".

Esto representó "un esfuerzo enorme, porque hubo que llegar a lugares donde nunca se había llegado, y ofrecer a los campesinos una alternativa. Siempre hemos dicho que ellos no son el primer eslabón del narcotráfico, sino las primeras víctimas".

Kerry, sin embargo, destacó que la relación bilateral va más allá de la cooperación antidroga. "En lo más profundo, esta asociación trata de valores compartidos, que definen nuestras naciones, como la seguridad, la defensa de los derechos humanos, y las oportunidades para todos".

Perú, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, ha "desempeñado un papel fundamental en la defensa de la democracia, y por eso su papel en el escenario mundial ha crecido".

De acuerdo con Humala, "las relaciones se encuentran en uno de sus mejores momentos, por el esfuerzo tanto del secretario Kerry como del presidente Barack Obama". En el diálogo que mantuvieron, los mandatarios discutieron también la ampliación de la cooperación en materia de educación.

"Hemos adoptado este plan para educar con la idea de dominar una lengua extranjera, y priorizaremos el inglés. Queremos iniciar ese proyecto en las escuelas públicas", explicó Humala.

Luego del encuentro, Kerry sorprendió al protocolo y decidió realizar una corta caminata por la Plaza de Armas, en las proximidades del palacio presidencial.

Este mismo jueves, Kerry pronunció un discurso ante la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático COP20), en Lima, donde formuló un llamado a todas las partes a sellar un acuerdo global sobre reducción de emisiones para el próximo año.

El jefe de la diplomacia estadounidense también mantuvo un encuentro reservado con el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius, en la sede de la COP20.

De acuerdo con una fuente del Departamento de Estado, en esta reunión los dos diplomáticos dialogaron "sobre varios asuntos", incluyendo la situación en Ucrania, el proceso de paz en Medio Oriente, las negociaciones por cuestiones nucleares con Irán, y la situación en Siria.

Al fin de la jornada, Fabius tenía en agenda una reunión con Humala en el palacio de gobierno.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia