Mundo

Senado de EEUU aprueba histórica reforma migratoria

Ley. Proyecto que beneficia a 11 millones de personas pasa a los Representantes

Info reforma migratoria.

Info reforma migratoria.

AFP / Washington

00:03 / 28 de junio de 2013

El Senado estadounidense aprobó ayer una histórica reforma migratoria respaldada por el presidente Barack Obama, que llevaría a la legalización de 11 millones de indocumentados y un endurecimiento inédito de la frontera con México.

Con 68 votos a favor y 32 en contra, de 100 senadores, la Cámara Alta dio el visto bueno a un proyecto que supone la reforma más importante del sistema de inmigración en un cuarto de siglo en EEUU, desde 1986.

Ahora pasará a la Cámara de Representantes, donde la oposición republicana realizará su propia propuesta. “Yes we can, yes we can” (Sí podemos, sí podemos), gritaron los propulsores de la ley tras la votación, dirigida por el vicepresidente Joe Biden, en su calidad de presidente del Senado.

“Los inmigrantes siempre han sido los grandes motores del crecimiento económico, innovación y renovación que este país ha conocido”, dijo al final del debate el senador demócrata Charles Schumer, integrante del esfuerzo bipartidista —ocho demócratas y cuatro republicanos— que preparó el texto original.

La aprobación del proyecto S744 en el Senado implica la mitad del camino y aún podrían pasar meses antes de que el texto definitivo llegue al escritorio del presidente de EEUU, Barack Obama, para promulgarlo como ley, pero es lo más cerca que han estado millones de inmigrantes ilegales de obtener sus papeles.

El proyecto Seguridad Fronteriza, Oportunidad Económica y Modernización del Sistema de Inmigración propone aumentar el número de visas de trabajo, entregar papeles a 11 millones de inmigrantes ilegales, en su mayoría latinos, y permitirles solicitar la ciudadanía tras un periodo transitorio de al menos 13 años.

Esperanza de indocumentados

El proyecto abre tres vías de legalización. Los indocumentados tendrán un año para optar por una, una vez la ley sea promulgada. Para los que demuestren que estaban  continuamente en EEUU entre el 31 de diciembre de 2011 y la fecha en que presentaron su demanda, el requisito será inscribirse y pagar $us 1.000 de multa. Deberán esperar diez años para obtener la tarjeta verde (seguro social) o la residencia legal, aunque podrán trabajar si aprueban su estado provisional.

Los que demuestren que entraron en el país con menos de 16 años (conocidos como 'dreamers', soñadores) estarán exentos de multa y tendrán un camino especial, más rápido, de cinco años, para lograr la tarjeta verde. Si se alistan en las FFAA pueden obtener inmediatamente la ciudadanía.

Los trabajadores agrícolas que puedan demostrar que estuvieron empleados ilegalmente podrán lograr una tarjeta azul, para ocho años, tras cinco años pueden solicitar la tarjeta verde.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia