Mundo

Senado aprueba ley que se prevé afecte a la Amazonía

Brasil. El proyecto amplía la frontera agrícola

Amazonía. Es uno de los reservorios naturales más importantes.

Amazonía. Es uno de los reservorios naturales más importantes. Foto: Viatges independents i trekking`s s.l.

AFP / Brasilia

01:00 / 07 de diciembre de 2011

El Senado brasileño aprobó anoche una reforma a la ley forestal que enfrenta al sector agroindustrial con ambientalistas, que la consideran una seria amenaza para preservar la Amazonía.

La norma, que regula el uso de la tierra, recibió 59 votos a favor y siete en contra y deberá ser avalada por Diputados antes de pasar a sanción presidencial, proceso que se espera culmine este año.

La iniciativa modifica una ley de 1965 que obliga, entre otros, a preservar 80% de los predios ubicados en la Amazonía, la zona de mayor biodiversidad del planeta.

El llamado nuevo Código Forestal reduce el área que debe ser preservada, protegida y reforestada según su ubicación, y deja sin efecto sanciones y obligaciones impuestas a propietarios rurales.

“El crimen ambiental se legaliza con esta votación vergonzosa”, afirmó la senadora Marinor Brito, al justificar su rechazo a la polémica iniciativa parlamentaria apoyada por el Gobierno.

El sector agroindustrial, con una amplia representación legislativa, defiende la reforma aduciendo la necesidad de ampliar la frontera agrícola para garantizar la seguridad alimentaria. “Con esto estamos acabando con el enfrentamiento entre ecologistas y agricultores”, dijo Jorge Viana, relator del proyecto, para quien se establece un equilibrio entre desarrollo agrícola y conservación.

Ecologistas se oponen a la norma alegando un impacto irreversible en los esfuerzos contra la deforestación y el calentamiento, a los que se comprometió Brasil, anfitrión de la cumbre climática 2012.

Brasil, el sexto mayor emisor de gases CO2

Brasil es el sexto mayor emisor de gases que provocan el calentamiento global del planeta, principalmente debido a la deforestación. El gigante sudamericano cuenta con 5 millones de km2 de bosques, que cubren el 60% del territorio, reportó AFP.

“Son 79 millones de hectáreas, equivalentes a las superficies de Alemania, Austria e Italia juntos, las que podrían acabar siendo deforestadas”, señaló la ONG ecológica WWF tras conocer la aprobación del proyecto de ley.

Grupos a favor del reglamento creen que el tema fue manipulado por los ambientalistas y aseguran que el proyecto regularizará el uso de la tierra sin afectar los bosques. “Acabamos con la dictadura medioambiental en el país. En todo este tiempo cumplimos con las metas de deforestación”, dijo Katia Abreu, senadora de la coalición de gobierno.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia