Mundo

El Senado aprueba la proclamación del nuevo rey Felipe VI

Votación. La norma se validó con 233 votos a favor y cinco en contra

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Madrid

02:21 / 18 de junio de 2014

El Senado español dio luz verde a la proclamación del nuevo rey Felipe VI en un escenario inaudito desde el retorno de la democracia a España en 1978, precipitado por la abdicación de su progenitor, Juan Carlos I.

Como ya hizo el Congreso la semana anterior, los senadores españoles aprobaron con mayoría aplastante la ley autorizando la abdicación de Juan Carlos I, dejando vía libre para la proclamación de su hijo, prevista para mañana.

El rey saliente, de 76 años, presidió ayer junto a la reina Sofía su penúltimo acto oficial, un desayuno en su residencia del Palacio de la Zarzuela con invitados como el jefe de gobierno Mariano Rajoy.

El último acto como monarca será la firma de la normativa de abdicación que debe ser “un acto muy solemne y corto, en el que no está previsto que haya palabras”, informó la Casa Real. El texto de ley fue aprobado sin problemas en el Senado con 233 votos a favor, cinco en contra y 20 abstenciones.

Entre las minoritarias voces discordantes está la de Izquierda Unida, que reclama un referéndum sobre la monarquía. “Hoy se aprueba esta ley y no se da la palabra al pueblo para decidir cuál es su modelo de Estado”, dijo el senador José María Mariscal. Una vez firmada la ley y publicada en el Boletín Oficial, el príncipe Felipe se convertirá oficialmente en el nuevo rey Felipe VI.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia