Mundo

Senado chileno aprobó medida que beneficia a parejas del mismo sexo

La medida, que originó un debate de más de tres horas y desórdenes en las tribunas, consiguió 28 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones en la Cámara alta.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Valparaíso/Santiago de Chile

21:07 / 07 de enero de 2014

El Senado chileno aprobó hoy un proyecto de ley sobre el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), iniciativa que está en el Congreso desde 2011 e incluye entre sus beneficiarios a parejas del mismo sexo y a las heterosexuales, señalaron fuentes legislativas.

La iniciativa señala que el AVP podrá ser celebrado por escritura pública ante notario o en el Registro Civil por personas mayores de edad que tengan libre administración de sus bienes, y contempla una comunidad de bienes y efectos patrimoniales, detallaron las fuentes.

El texto contempla la situación de parejas heterosexuales y homosexuales que llevan una vida en común, y que hasta ahora están sin resguardo legal en cuanto a sus derechos de acceso a la salud, previsión social, herencia u otros beneficios, según legisladores.

La medida, que originó un debate de más de tres horas y desórdenes en las tribunas, consiguió 28 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones en la Cámara alta.

Los senadores Carlos Kuschel, Carlos Larraín y José García Ruminot de Renovación Nacional y Ena von Baer, Alejandro García-Huidobro y Juan Antonio Coloma de la Unión Demócrata Independiente, todos de la Alianza oficialista, no apoyaron el proyecto enviado por el Gobierno.

García-Huidobro argumentó su voto en contra al señalar que la aprobación del AVP "no le va a favorecer a la sociedad chilena".

"El matrimonio es entre un hombre y una mujer. Hablarlo como se está hablando ahora, es bajarle el nivel al matrimonio", enfatizó.

Por su parte, el senador del opositor Partido por la Democracia (PPD) Guido Girardi señaló que todas las personas deben tener los mismos derechos y dignidad.

"El problema es que hay parlamentarios que no piensan eso, en función de no reconocer las diferencias", añadió Girardi.

En tanto, el senador democristiano Ignacio Walker comprometió su apoyo y argumentó que "darle un estatuto jurídico a las parejas que conviven, homosexuales o heterosexuales, debiera ser un objetivo de política pública".

Durante la sesión que debatió el articulado arreciaron las protestas por parte de manifestantes evangélicos que se oponían a su aprobación y los gritos del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), que apoyaban la iniciativa lo que determinó que el presidente del Senado, Jorge Pizarro, ordenara el desalojo del público.

Tras conocerse el resultado, la ministra portavoz del Gobierno, Cecilia Pérez, calificó como "histórica" la decisión, y agradeció el trabajo de la comisión de Constitución, así como también "a los senadores y senadores que hoy nos han dado este tremendo respaldo, que se ha manifestado en la aprobación del proyecto de ley del AVP".

Miles de personas se reunieron en varias oportunidades durante el año pasado en el centro de la capital chilena para reivindicar la diversidad sexual y los derechos de las minorías sexuales.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia