Mundo

Senado mexicano aprueba polémica reforma energética

Contempla abrir la puerta al capital privado, tanto nacional como extranjero, mediante contratos, actividades que hasta ahora han sido potestad de la estatal Petróleos Mexicano (Pemex).

La Razón Digital / AFP / México

10:21 / 11 de diciembre de 2013

La Cámara de Senadores de México aprobó en general una polémica reforma energética que abre la puerta al capital privado en la industria de petróleo, informó ese recinto legislativo en un comunicado.

Con 95 votos a favor y 28 en contra de partidos de izquierda, el pleno del Senado aprobó la madrugada de hoy "en lo general, el proyecto de decreto que reforma los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia energética", señaló el comunicado.

La reforma aprobada en el Senado, que aún debe contar con el visto bueno de la Cámara de Diputados, contempla abrir al capital privado, tanto nacional como extranjero, mediante contratos, actividades que hasta ahora han sido potestad de la estatal Petróleos Mexicano (Pemex), como la exploración y extracción de crudo.

Tras una discusión de más de 10 horas, el pleno votó en lo general la reforma, pero la discusión continuó y se extendía hasta la mañana del miércoles debido a que los senadores de izquierda reservaron para la votación en lo particular decenas de artículos.   La reforma fue aprobada por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN, conservador) -que juntos tienen dos terceras partes de los escaños del Senado- a pesar del rechazo rotundo del Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda), la tercera fuerza política.

La reforma plantea "un nuevo modelo que conjugue seguridad energética, autodeterminación y el ejercicio tangible de la soberanía nacional", dijo David Penchyna, senador del PRI y presidente de la Comisión de Energía, quien reiteró que la ley mantiene la prohibición de otorgar concesiones a particulares en la explotación de crudo y gas.

Durante el debate, los senadores del bloque de izquierda reprodujeron en el micrófono de la tribuna el discurso que en 1938 pronunció el entonces presidente Lázaro Cárdenas, al decretar la nacionalización del petróleo, una fecha emblemática para los mexicanos.

El senador Alejandro Encinas, aseguró que la reforma representa "una contradicción entre los viejos liberales y los conservadores", entre los que ven "en la riqueza del país una posibilidad de acumulación y quienes vemos la posibilidad de la distribución del ingreso para el beneficio de la población".

Pemex ha enfrentado una drástica caída de su producción de crudo desde los 3,4 millones de barriles diarios de 2004 a los 2,5 millones registrados durante el tercer trimestre de 2013.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia