Mundo

Senado chileno aprueba proyecto que declara arbitrario ‘quiebre’ de límite marítimo por fallo de la CIJ

La determinación fue asumida en una sesión especial del Senado destinada a analizar el dictamen de la corte internacional, en la que intervino el canciller Alfredo Moreno y el agente ante la CIJ Alberto van Klaveren.

La Razón Digital / La Paz

16:05 / 28 de enero de 2014

El Senado de Chile aprobó hoy un proyecto de acuerdo que declara arbitrario el quiebre de la frontera marítima en la milla 80, que implicó la pérdida de territorio marítimo a favor de Perú, como consecuencia del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el diferendo bilateral.

La determinación fue asumida en una sesión especial del Senado destinada a analizar el dictamen de la corte internacional, en la que intervino el canciller Alfredo Moreno y el agente ante la CIJ Alberto van Klaveren, según informó el portal biobiochile.cl.

Por 25 votos a favor y una abstención, correspondiente al senador Antonio Horvath, fue aprobado el proyecto de acuerdo que fija la posición del Senado y valora la actuación del gobierno de Chile durante el proceso judicial.

También declara que el Perú debe poner en antecedente su legislación para resolver los temas limítrofes que mantiene con Chile.

El senador Eduardo Frei (DC) consideró “bastante inexplicable” que se estableciera el paralelo como límite sólo hasta las 80 millas, ya que, dijo, “al final nos cortan la cola”.

Entre otras apreciaciones, el senador de la UDI Juan Antonio Coloma agregó que se trata de “un mal fallo” y que Perú logró armar un caso de la nada “y al final se quedan con una tajada”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia