Mundo

Senderistas secuestran a una decena de trabajadores del gas

Al menos siete trabajadores del proyecto gasífero Camisea permanecían secuestrados en la provincia de La Convención, en el departamento peruano del Cusco, entre los ríos Apurímac y Ene. Atribuyeron el secuestro a la guerrilla Sendero Luminoso.

Ollanta. El presidente, de casco azul, en yacimiento de Camisea, el jueves, cuando anunció que había descabezado a la guerrilla de Sendero Luminoso.

Ollanta. El presidente, de casco azul, en yacimiento de Camisea, el jueves, cuando anunció que había descabezado a la guerrilla de Sendero Luminoso.

EFE / Lima

01:55 / 10 de abril de 2012

Un grupo armado mantiene secuestrados entre siete y diez trabajadores en una región selvática del Perú después de retener inicialmente a 30 personas, dijo a Efe una fuente próxima a las fuerzas de seguridad del Estado. Según esta fuente -que solicitó el anonimato-, el grupo armado, presumiblemente un comando de Sendero Luminoso, liberó a  unos 23 de un total de 30 trabajadores peruanos que retuvo hoy en la zona del Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), en el sureste de Perú, en circunstancias aún desconocidas.

Según la fuente, las siete personas que permanecen secuestradas son trabajadores de la empresa Coga y Skanska, relacionadas con actividades contratadas por el consorcio de gas de Camisea, que Sendero asocia con el anuncio del miércoles sobre su derrota total, porque coincide con el día en  que lo formuló Ollanta. 

Selva. En un inicio se informó de que los secuestrados eran diez y que habían sido interceptados en el centro poblado de Kepashiato, una zona selvática de difícil acceso donde se movilizan remanentes de la banda armada Sendero Luminoso y mafias del narcotráfico.  El jefe de la División Policial de Quillabamba, coronel Ronald Bayona, señaló a Efe que los captores son un grupo de 20 a 30 personas que huyeron en tres camionetas con rumbo ignoto.

Hasta el momento, no hay una versión oficial sobre la identidad de los captores. Sin embargo, el sociólogo y especialista en temas de narcotráfico, Jaime Antezana, señaló a varias agencias de que se trataría de una columna del grupo ultrizquierdista armado Sendero Luminoso, dirigidos por "Gabriel", hermano del cabecilla Víctor Quispe Palomino, "José", que opera financiada por el narcotráfico en la zona selvática del valle de los ríos Apurímac y Ene (Vrae).

Esta gente antes de retirarse de Kepashiato ha hecho propagaciones (discursos) subversivas. Han reunido a toda la población y le han hecho conocer su ideología", afirmó Bayona. Los puestos policiales más cercanos se encuentran en Quillabamba, a unas ocho horas de Kepashiato, y en Pichari, a unas doce horas del lugar del secuestro.

Según información a la que tuvo acceso Efe, solo el frente policial de Pichari se ha movilizado a la zona, donde abunda la vegetación y los caminos se encuentran en mal estado, mientras que en Quillabamba se está a la espera de un helicóptero que salga a patrullar el lugar.

La guerrilla da pruebas de vida

’Braulio’

Con la captura el miécoles del líder Freddy Arenas, Braulio, el presidente Humala dijo que el triunfo sobre Sendero era “absoluto”.

‘José’

El secuestro correspondería al sector de Víctor Quispe, José, activo desde 1999, muy pragmático.

Humala viaja al rescate de mineros

El presidente Ollanta Humala viaja hoy a la zona en la que se encuentran los nueve mineros atrapados en un socavón de una mina al sur del Perú, informó ayer la ministra de la Mujer Ana Jara. "Esperamos que el rescate se de finalmente mañana con la presencia del presidente de la República," dijo la ministra a la prensa.   Sostuvo que el Gobierno está preocupado por la situación de los mineros, "el operativo es salvarlos y hacerles ver la luz del día, sanos y salvos".

La ministra informó que conversó con los mineros a través de la manguera que sirve para comunicarse y ha constatado que el túnel es estrecho. "Ellos están resistiendo", señaló tras indicar "que al momento que se quiere apuntalar, caen tierra y piedras al interior del túnel, de manera que el trabajo sólo avanza lentamente".

Los mineros están atrapados desde el jueves a 250 metros tierra adentro, en un túnel horizontal, tras el derrumbe en un socavón del cerro donde se encuentra la mina cuprífera Cabeza de Negro, distrito de Yauca del Rosario en la región Ica.  La mina Cabeza de Negro es un yacimiento artesanal e informal de cobre y que es explotada en condiciones precarias luego qye la explotación legal de la mina fuera abandonada.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia