Mundo

Separatistas asaltan sedes en Ucrania e izan banderas rusa

Lugansk. La ciudad tiene un autoproclamado ‘gobernador popular’

Ataques. Efectivos de la milicia prorrusa toman por asalto una de las oficinas públicas de Lugansk.

Ataques. Efectivos de la milicia prorrusa toman por asalto una de las oficinas públicas de Lugansk. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Kiev

01:14 / 30 de abril de 2014

Manifestantes prorrusos asaltaron la sede del Ministerio del Interior en la ciudad ucraniana de Lugansk (sureste), donde ya habían tomado horas antes los edificios del Gobierno y la Fiscalía, según las agencias locales. Los policías atrincherados en el interior intentaron repeler al asalto con granadas aturdidoras, tras lo que frente a la comisaría apareció un grupo de hombres armados con fusiles automáticos que realizó varios disparos de advertencia contra el edificio y al aire.

Varios activistas entraron en el edificio para exigir al jefe de la Policía de Lugansk, Vladímir Guslavski, que presente su dimisión, demanda que éste cumplió a cambio de que el inmueble sea desalojado.

El autoproclamado “gobernador popular” de Lugansk, Valeri Bolotov, ya anunció frente a la comisaría el nombramiento de Anatoli Naumenko como nuevo “jefe de la Policía popular”. Cerca de un millar de personas seguían concentradas en la zona ondeando banderas de Rusia y de la república popular de Lugansk.

Antes, los prorrusos tomaron la Fiscalía, cuyos empleados pudieron abandonar libremente el edificio, donde fue quemada la bandera ucraniana e izada la tricolor rusa, y frente al que los asaltantes ya han levantado una barricada.

Varios hombres armados tomaron el centro local de televisión, donde obligaron a los técnicos a que les dejaran hacer una declaración en directo. “Quiero comunicarles que, al día de hoy (por ayer), tenemos el control de las sedes del Gobierno y de la Fiscalía, y estamos tomando muchos edificios”, anunció Viacheslav Petrov, uno de los líderes separatistas locales.

Ayer también fue tomado el edificio del Gobierno de Lugansk por parte del “ejército de liberación de Donbass”, cuenca minera que incluye parte de las regiones de Donetsk y de Lugansk, ante la inacción de las fuerzas del orden.

Según la agencia Unian, algunos policías se pasaron al bando prorruso, otros optaron por deponer las armas y abandonar el inmueble a través del corredor humano creado por los asaltantes y el resto se atrincheró. La secretaria del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Victoria Siumar, aseguró que las fuerzas de seguridad no dispararán en ningún caso contra los prorrusos que asalten los edificios públicos.

EEUU. El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, acusó a Rusia de querer alterar la seguridad en los países centroeuropeos y de Europa del Este, y pidió unidad a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para luchar contra los que buscan rediseñar fronteras por la fuerza.

“Mediante la ocupación de Crimea y la subsiguiente desestabilización de Ucrania, Rusia quiere alterar el panorama de seguridad de Europa del Este y Central”, dijo ayer Kerry en una conferencia transatlántica en la que se rememora el 65 aniversario de la creación de la OTAN.

El jefe de la diplomacia estadounidense dijo que la crisis en Ucrania representa “una llamada de atención” y marca un “momento definitorio” para la alianza transatlántica y aseguró que la OTAN está dispuesta a hacer “lo que haga falta” para defender esa alianza.

Apuntó que tras el final de la Guerra Fría la comunidad euroatlántica inició un “serio” diálogo bilateral con Moscú e invitó a Rusia a sumarse a organizaciones como la Organización Mundial de Comercio (OMC) y el Consejo de Rusia y la OTAN.

Acusó a Rusia de no respetar los acuerdos alcanzados este mes en Ginebra para reducir la tensión en Ucrania y aseguró que, lejos de ello, Moscú ha contribuido a agravar la situación. Eso, añadió Kerry, explica la nueva ronda de sanciones anunciada el lunes por la Casa Blanca contra individuos y empresas rusas.

Rusia tiene el apoyo de Cuba

Reunión

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, llegó a Cuba y agradeció el “firme apoyo” a Moscú.

Relaciones

Castro y Lavrov hablaron “en un ambiente fraternal” y constataron el excelente estado de las relaciones bilaterales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia