Mundo

Separatistas derriban avión ucraniano, hay 49 muertos

Presidente Poroshenko anuncia ‘respuesta apropiada’

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Lugansk (Ucrania)

00:15 / 15 de junio de 2014

Los separatistas prorrusos causaron 49 muertos al derribar este sábado un avión de transporte militar en Lugansk, en el este de Ucrania. El presidente ucraniano Petro Poroshenko, que declaró duelo nacional, prometió una “respuesta adecuada” contra los insurgentes.

“Había a bordo nueve tripulantes y 40 paracaidistas. Murieron todos”", declaró a AFP el portavoz militar Vladislav Selezniov. Este el incidente con más muertes desde el lanzamiento hace dos meses de una operación de las Fuerzas Armadas ucranianas contra los separatistas del este de Ucrania.

“Los terroristas dispararon cínicamente y a traición con una ametralladora de gran calibre y alcanzaron el avión IL-76 del ejército ucraniano que transportaba tropas de relevo y estaba a punto de aterrizar en el aeropuerto de Lugansk”, indicó el Ministerio ucraniano de Defensa, dando el pésame a las familias “de los soldados muertos”, sin dar un número.

El avión fue derribado después de que el Gobierno ucraniano anunciara el viernes que había retomado el control del puerto de Mariupol, en la región de Donetsk. Lugansk es la capital de una de las dos regiones del este de Ucrania que ha proclamado su independencia. La otra es Donetsk.

El ataque debilita las esperanzas surgidas en los últimos días con los primeros contactos entre Poroshenko y su homólogo ruso Vladimir Putin para poner fin a la crisis.

El Presidente ucraniano prometió una “respuesta adecuada” a los insurgentes que derribaron el avión.

“Los que están implicados en este acto terrorista de semejante envergadura serán castigados. Ucrania necesita la paz, pero los terroristas tendrán una respuesta adecuada”, advirtió en un comunicado que declara el domingo día de luto nacional.

Según un fotógrafo de AFP en Lugansk, una ciudad de 500.000 habitantes cerca de la frontera con Rusia, la madrugada del sábado se oían fuertes explosiones. Aviones y helicópteros del ejército ucraniano llevaron a cabo por la noche ataques contra los retenes de los separatistas.

Las fuerzas ucranianas mataron a unos 250 insurgentes prorrusos en las últimas 24 horas, muchos de ellos ciudadanos rusos.     

Dos frentes que agravan la crisis

Rusia

Estados Unidos acusó a Rusia de haber entregado a los separatistas tanques y lanzacohetes, material que cruzó la frontera con Ucrania los últimos días. La OTAN se declaró  preocupada.

GAS

La tensión entre Kiev y Moscú tiene otro frente, el del gas. El Gobierno ucraniano teme un posible corte de gas ruso desde el lunes, día en el que se cumple el plazo otorgado por la empresa rusa Gazprom, que tiene capital estatal, a la que Ucrania le debe $us 2.000 MM.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia