Mundo

Sequía pone en alerta a la Argentina

La persistente falta de agua en la región amenaza también a los ganaderos  

AFP / Buenos Aires

03:57 / 09 de enero de 2012

Productores agropecuarios argentinos se declararon este domingo en alerta por la persistente sequía que afecta la región central y amenaza con menguar la cosecha de granos, soja y las reservas ganaderas del país, uno de los principales productores de alimentos del mundo. “La sequía es cada día más grave en una etapa del año clave para el éxito o fracaso de la principal actividad agropecuaria, que es la cosecha gruesa”, dijo Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA).

La situación se ve empeorada por la escasa lluvia de diciembre, cuando se registró un mínimo histórico de precipitaciones en la región, según un informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). El pronóstico vaticina desde el miércoles la llegada de un frente frío y lluvias, aunque en el largo plazo “la perspectiva más probable es que las regiones del centro del país que sufrieron un déficit hídrico, sigan siendo vulnerables”, admitió el INTA.

La situación es preocupante en la cosecha de maíz que atraviesa la etapa crítica de su crecimiento, y de soja en plena floración. “De ocurrir alguna precipitación en estos días no serviría de mucho para el maíz, ya que la pérdida de rendimiento está definida”, dijo el director del INTA de Río Cuarto, José Marcellino, al afirmar que en el centro y sur cordobés "se estima que las pérdidas superan el 50%".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia